“El Cofla”; un catracho que te hipnotiza con su arte de neón…

Carlos Eduardo Flores, mejor conocido por “El Cofla”, es un hombre que llena de alegría y muchos colores las paredes de Honduras y el extranjero, sorprendiendo cada día con su arte de neón, algo totalmente nuevo y diferente en el país.

Para que conozca más al respecto los invito a leer esta entrevista, además de visitar la Casa de los Cien Años, donde podrán observar su mandala (representación simbólica) llena de colores, que es la misma que pueden ver en las imágenes.

“El Cofla”… 
¿Por qué te dicen así?
Es un sobrenombre desde pequeño, un amigo me lo puso, yo siempre era bien delgado y en eso él me puso así Cofla que en si es flaco solo le dieron vuelta, y también soy Carlos Flores, así que de mis iniciales también.

¿Desde cuándo te dedicas a pintar?
Desde pequeño me gustó lo que era pintar, siempre se me hacía fácil hacer los dibujos técnicos, estuve en un colegio técnico y desde que agarré un lápiz creo que nunca he parado de dibujar.

¿Sos el único que pintas con la técnica de neón?
He tenido influencia por varios amigos, pero literalmente el único en dedicarse a ello soy yo.

¿Cómo es que decidís poner en práctica está técnica?
Es algo bien bonito porque es una pintura que se puede disfrutar de ambas vistas, tanto sin luz neón, como con luz neón, es como una doble perspectiva de la vida.

carlos-flores-pintor-radiohouse-1
FOTO: pintura elaborado por “El Cofla” en Cien Años

¿Algo así como la vida interior y exterior?
Vos te vas a presentar a la vida como vos queras, no es que nosotros pongamos mascaras ni nada por el estilo, sino que a veces la misma gente te tilda, pero tú no tienes que sacrificar tu esencia por lo mismo, independientemente de lo que hagas.

¿Qué significa una “Mandala”?
Es el universo, tu universo tanto interior, como exterior, es tu propia personalidad, creo que ese equilibrio que hay entre patrones en el mandala tiene que estar en tu vida.

¿Pintas solo mandalas u otro tipo de figuras?
Fíjate que pinto de todo un poco, pero siempre es bajo el trip de los colores.

¿Los colores tienen que ver?
Claro es tu personalidad, los colores son para el estado de ánimo, se crea un catarsis de color.

carlos-flores-pintor-radiohouse-4

¿Vivís del arte?
No literalmente, pero si estoy gozando de los beneficios que ahora trae (…) el arte no significa dinero porque al fin y al cabo por mucho que te paguen, que te elogien, nadie va a pagar el tiempo que vos dedicaste, nadie va a recompensarte lo mucho que vos te entregas.

¿En una palabra como te definís?
Contemporáneo  y experimental

¿Has salido al exterior?
Yo no, mis pinturas sí, he vendido pinturas a Bélgica, también estuve exponiendo en el Museo de la Identidad Nacional, he trabajado para cooperaciones, he trabajado para el gobierno y he hecho varias presentaciones en presidencial.

carlos-flores-pintor-radiohouse-5

¿Recibís apoyo?
Creo que el apoyo no lo hace el artista, el apoyo es cuando vos estas trabajando y haciendo lo mejor y siempre van a estar esas personas que te quieren con ellas, se hace cuando uno hace bien las cosas.

¿En qué te inspiras para pintar?
Fíjate que cuando yo pinto dejo que me inconsciente fluya que al fin y al cabo es el mejor que puede guiar una pintura, no me reprimo en ninguno de los sentidos.

¿Este tipo de pintura resulta más caro que otra?
Si por el tipo de pintura neón es un poco más caro, aunque todo el arte tiene un precio alto, pero el mejor precio es dejar algo tuyo, eso es lo más bello del arte.

MENSAJE FINAL:
Somos hechos de la misma materia de los sueños, existís hasta que los haces realidad.

Fotos: Frank Aguilera.

carlos-flores-pintor-radiohouse-7