Ojalá que esta banda dure más de Cien Años…

En ocasiones a quienes escribimos nos cuesta encontrar la armonía perfecta entre una buena entrevista, un buen rato y talento, es por ello que buscamos algo que podríamos llamar como válvula de escape para poder encontrar el camino en el teclado, y que mejor que algo a lo que todos conocemos como música.

No quiero quedar mal con estos chavos que junto a Karlita (Oseguera) y Sergio Montero (nuestro fotógrafo) nos hicieron pasar un agradable momento. Hablamos de una banda conformada, no por vagos como muchos ven al artista en nuestro país, sino por profesionales universitarios que quieren poner en alto la bandera de nuestra amada Honduras.

Con ustedes… ¡La Banda de los Cien Años!

Actualmente la Banda de los Cien Años está en Estados Unidos ofreciendo una serie de conciertos, llevando su música fuera de nuestras fronteras en un evento dónde, aparte de ser los únicos hondureños en participar, están rodeados de diferentes culturas musicales en el plano mundial, así que están acumulando experiencia.

¡COMENCEMOS!

Leonardo Moreno: vocalista
Gustavo Moreno: vocalista
José Antonio Velásquez: piano
Roberto SanMartín: Bajista y contrabajista
Omar Mixco: guitarrista
Carlos Umaña: bajo
Guillermo Recinos: guitarrista
Melvin Maldonado: batería
Sisi Maradiaga: viola

Todos juntos aportan su groove a mezclas de jazz, funk, reggae, rap y trova; todo orientado a las raíces latinas, con el propósito alternativo de ser, al mismo tiempo, la representación de una voz colectiva, que nutra las necesidades existenciales mediante la apreciación estética de los receptores.

¿Cómo nace la Banda de los Cien Años?
Leonardo: Junto a mi hermano Gustavo comenzamos desde muy pequeños a hacer música, nuestros espectadores eran nuestros padres. Crecimos en la iglesia, pero cuando pasó el periodo existencialista de ambos nos desligamos del tema de la religión y comenzamos este proyecto (…) Estuve fuera del país y regresé en el 2014, veníamos con la idea loca de formar la banda.

ANTIVIRUS Y CIEN AÑOS_RADIOHOUSE (93)

¿Les costó organizarse en un principio?
Leonardo: Todo fue cuestión de adaptarnos, como a mi me gusta escribir yo hacía la mayoría de las canciones. Componíamos las canciones con la misma dinámica que traíamos desde pequeños (…) hacíamos una mezcla con el estilo de Gustavo y a la vez como artistas nos quejábamos por la falta de espacios para poder presentar nuestro trabajo y decidimos fundar la Casa de los Cien Años.

¿Cómo logran acoplarse con las distintas ideas que tienen?
Roberto: Esta banda tiene diferentes ideologías políticas, pero el respeto es algo muy importante que siempre ha prevalecido. Un grupo musical es como un matrimonio, pero lo importante es saber que Honduras todavía es un país maravilloso donde podemos vivir expresando tu música como lo hacemos.

¿Qué pasó cuando cerraron la Casa de los Cien Años?
¿Dónde exponían su música?
Leonardo: La noticia tuvo bastante eco por el malestar que había en ese momento porque fue sumamente injusto. Fue abuso de autoridad (…) Hubo varias manifestaciones para abrir nuevamente el lugar y eso fue lo que nos hizo luchar y llevar el caso hasta el Ministerio Público (…) “Tito” Asfura tuvo la gentileza de sentarse con nosotros y escucharnos, al final aquí estamos nuevamente.

ANTIVIRUS Y CIEN AÑOS_RADIOHOUSE (73)

Guillermo; En tu caso pasas entre Café Guancasco y este proyecto.
¿Ha sido drástico para vos?
La verdad que si. Desde pequeño tuve a grandes maestros como Tony Peñalva, Ramsés Barrientos, Guayo Cedeño y Danny Morales, y me siento afortunado de tener esas influencias. Apenas tengo un año con la Banda de los Cien Años y mi aporte musical sería blues, rock y funk.

>>(Se incorpora Omar Mixco vía Skype desde la Ciudad de México)
Omar Mixco: Yo soy el otro guitarrista, el rebelde. Ja, ja, ja. Llevo 13 años fuera de Honduras y la Banda de los Cien Años es casi como un tributo para Guillermo Anderson, quien nos dejó inculcado el orgullo catracho y es un desafío para hablar de cosas más sanas e inteligentes. Nosotros no queremos vender una “kaguama” más como otros grupos musicales.

¿Cómo ha evolucionado la música?
Guillermo: A raíz del golpe de estado, aquí la música comenzó a morir. Cerraron lugares como La Caramba y ahora con la Casa de los Cien Años se han levantado diferentes movimientos culturales. Es un buen momento para que la música crezca en nuestro país y empecemos a tocar más.

ANTIVIRUS Y CIEN AÑOS_RADIOHOUSE (70)

¿En qué otros lugares ajenos a Tegucigalpa han tocado?
Roberto: De hecho hace poco fuimos al Gracias Convoca y fue un espectáculo.

Leonardo: También estuvimos representando a Honduras en enero de este año por primera vez en un festival de música que hubo en Chicago (…) Terminando el concierto nos pidieron nuestro contacto, nos mandaron un correo para invitarnos a tocar en 4 estados una serie de conciertos regresando a Honduras hasta el 29 de septiembre.

¿Qué papel juega la política en el arte hondureño bajo su perspectiva?
Leonardo: Aquí muchas bandas toman decisiones sesgadas dentro de la política. Definitivamente somos seres políticos que formamos parte de un sistema. Nos levantamos, trabajamos y hacemos lo mismo que todos. Nuestra posición es apartidaria. No formamos parte de ningún partido político y creo que eso nos ha ayudado a crecer.

¿Cómo va el proceso del disco?
Leonardo: Hemos trabajado puros sencillos. Tenemos alrededor de 12 rolas. Grabadas sólo 3 y algunas de live sessions grabadas en Redoblante Records.

https://www.youtube.com/watch?v=3iJ85WGt9MY

¿Qué momento vive la escena artística hondureña?
Roberto: Al menos en Tegucigalpa tenemos unos 2 años que va en auge. A tal grado que tenemos conciertos todas las semanas en diferentes puntos.

¿Han tenido experiencias negativas?
Gustavo: Nosotros hacemos todo nuestro mercadeo y en su momento me acerqué a dos radios. Una fue La Top y la otra fue XY. “La Rolita” es una canción de reggae que la gente debe conocerla y llenaba los perfiles de ambas emisoras (…) No entiendo por qué Edgardo y Binbo le dijeron que no a esta canción, una canción que está sonando en Japón, China, Estados Unidos y México y me vienen a decir dos personas que no saben nada de música emiten un juicio sobre una canción grabada con los más altos estándares de calidad musical.

¿Vos queres que me sienta bien con eso? Todos los hondureños deberíamos sentirnos mal con eso. A mi me tiene bien molesto eso la verdad porque censuraron a Honduras, censuraron un mensaje de amor que necesita nuestro país.

Mensaje final para todos nuestros lectores…
Crean en nuestra música, cuando vamos fuera del país nosotros representamos a Honduras porque fuera del país nos ven con un gran potencial (…) Somos profesionales y hacemos bien las cosas para que nos vean de esa forma.


Sin duda alguna esta banda ha mostrado una gran evolución, y todo ello gracias a su perseverancia y ganas de salir adelante, es por ello que ojalá duren más de cien años en nuestro medio musical, pues estamos más que seguros que seguirán poniendo en alto nuestra amada bandera.

#ÉxitosBandaCienaños