Don Ignacio el capitán de los mariscos en la Feria del Agricultor

La cocina de la Feria del Agricultor es muy amplia y llena de muchos sabores y colores, pero hay un negocio en especial que se destaca por su olor y es que es una combinación entre coco, mariscos, y condimentos la combinación perfecta para cualquiera.

Me imagino que todos ya saben que se trata de un puesto de comida garífuna, al acercarnos, ¡huy! para que les cuento, de solo oler se hace agua la boca, este lugar se llama El Rincón Garífuna.

Es una caseta blanca, con dos mesas afuera y unas cuatro a cinco bancas, a su alrededor se encuentra un eco-fogón lleno de leña y una parrilla muy grande, sobre  ellas se encuentra ollas de aluminio tambaleándose por la ebullición de que la sopa ya está en su punto.

En las parrillas están friéndose varios pescados, y al mando de todo esto está don Ignacio Norales, dueño del negocio.

rincon garifun_radiohouse (7)

Este señor ya lleva más de 20 años con este negocio él es originario de Iriona, Colón y es el encargado de darle el toque especial, se encarga desde picar los condimentos hasta saber el momento exacto para echarle el coco indio.

Usted se preguntara que si es ¿Qué existen varios tipos de cocos? No se preocupe la misma pregunta me hice yo, pues según don Ignacio existen dos tipos y el Indio y el Filipino y su gran diferencia es que el primero es más espeso y su leche es mucho más blanca.

“A mí no me gusta que nadie se meta en mi cocina, yo soy el capitán de este barco, ja, ja, ja la verdad es que a nadie le gusta que se metan en su cocina y yo ya se el eje y el maneje de esto”, dijo Norales.

rincon garifun_radiohouse (4)

Su esposa también le hecha una “ayudadita” cuando está muy ocupado y cuando no se da abasto.

En este puesto llega cualquier tipo de personas no importa clase social, desde el que ajusta con pesos el plato de comida, hasta los embajadores, políticos, otro dato curioso es que la mayoría son extranjeros.

“Un 70 por ciento de las personas que vienen a este lugar todas son extranjeras, quieren probar un plato de una buena sopa o un pescado, esa gente por lo general nunca ha probado esto”, agregó Norales.

rincon garifun_radiohouse (1)

CALMENSE, yo sé que quieren el menú no los voy a dejar picados, aquí les va.

Pescado entero a la plancha: 100, 120, 150 lempiras (varía según el tamaño)

Camarones a la plancha 110 lempiras

Filete de pescado a la plancha 100 lempiras

Combinado de carne y chorizo: 110 lempiras

Combinado de filete y camarones: 120 lempiras

Combinado de carnes y mariscos: 150 lempiras

Carne a la plancha: 90 lempiras

Chorizo asado: 80 lempiras

Chuleta a la plancha: 80 lempiras

Sopa de mariscos: 110 lempiras

Súper cómodos los precios ¿verdad? así que no tiene excusas para ir a tomar una rica sopa o degustar un delicioso pescado.

Los dejo porque yo si voy a degustar una deliciosa sopa marinera hecha con coco indio.

Foto: SERGIO MONTERO

rincon garifun_radiohouse (5)

FOTO: Esposa de don Ignacio 


rincon garifun_radiohouse (7)