Con olor a pollo, pero oficinas de gobierno atienden al 100

Doce del mediodía en punto, ni un segundo más ni un segundo menos. Por disposición del presidente Juan Orlando Hernández, desde el lunes todas las instituciones del gobierno deben atender en horario corrido, y esto incluye el almuerzo.

El primer día era el lunes, y, por aquello de la novedad, todo estuvo al cien. Por eso decidimos ir un jueves, para comprobar si se seguía cumpliendo la orden.

Todos -o quizás la mayoría., esperan la hora de almuerzo para salir a echarse los buenos frijolitos, otros para ir a hacer un par de mandados personales y, por qué no, para escaparse y tirar una canita al aire. ¿Lo harán? ¿No lo harán?

instituciones-publicas-3

Bueno…

Olores y sabores son los que abundan en los pasillos de cada una de las entidades públicas a partir de esa fecha, pollo, chop suey, arroz chino, hamburguesa. Para donde se voltee la cabeza allí está el olorcito de la comida de cada empleado que labora en estos benes del estado.

Porque ahora es friendo… y comiendo.



Comienza el recorrido…

Finanzas:

Algunos empleados paralizados viendo una presentación de una banda capitalina, la cual e llevaba a cabo en sus instalaciones, primero, segundo y tercer piso forrado de empleados viendo la banda, palillonas y tirándose un par de “selfies”.

instituciones-publicas-1

El único lugar de este edificio en labores era el cuarto piso en donde se turnan para comer y siempre hay una persona prestando servicio, esto debido a que se están pagando prestaciones.



Secretaría de Salud

Silencio total, portón abierto, pasillos con gente y entre ellos un olor a pollo y comida china, los escritorios llenos de vasos plásticos y sus empleados justamente en sus lugares.

“Aquí la gente brincó porque están mal acostumbrados”, me comento un empleado.

“En donde la ven tile es donde hay como 20 cristianos y todos se iban al mismo tiempo”, agrega. “Pero ahora están atendiendo comos se debe”.



 Correo Nacional

Casi me sale “La Chula”, de cinco empleadas en ventanilla, solo dos estaban al pie de la bandera, una más estaba en su escritorio hablando por teléfono.

instituciones-publicas-8

“Aquí somos cinco, una está de vacaciones, dos se van a comer y nosotros quedamos, después nos vamos nosotros, desde antes de esa regla ya trabajábamos así”, afirmo mientras pegaba una etiqueta.

instituciones-publicas-7

HONDUTEL

Siete escritorios, todos estos llenos de clientes y empleados, en la entrada, un trabajador calentaba su burrita, porque así toca, los turnos son los que se han puesto de moda en estas entidades.

instituciones-publicas-5

”Nosotros trabajamos con turnos, no salimos a comer, aquí almorzamos, el que sale deja un pase”, dijo una empleada mientras caminábamos por el edificio.

instituciones-publicas-2

Hospital Escuela Universitario

Caja, farmacia y consulta externa. Disponibles y a la orden del paciente y el cliente, el desfile de empleados es para comenzar su jornada de trabajo.

HOSPITAL ESCUELA_RADIOHOUSE

HOSPITAL ESCUELA_ RADIOHOUSE



¿Cuánto durará esto? Esperamos que se convierta en una mística del servidor público y no sea pura llamarada de tuza.

Fotos/ Sergio Montero y Frank Aguilera