A eso de las diez de la mañana, en medio de tantas personas en la Peatonal del centro de Tegucigalpa, se ve caminar a alguien que no pasa desapercibido por nadie.
Es un señor de tez trigueña, bien vestido con su pantalón de tela, camisa a cuadros y zapatillas negras bien lustradas.
Lo que hace que resalte y se vea diferente entre otras personas es que en su espalda y brazos carga lámparas, espejos y esquineras de mimbre.
Son alrededor de unos 25 artículos.
Se llama Jesús Enrique Escobar y tiene 62 años, es originario de Tegucigalpa y vive en El Reparto Por Arriba.
“Yo los hago y los vendo; me encargo desde fraguar el hierro (darle forma), hasta decorar y ponerle sus cositas y detallitos a las lámparas, espejos, las esquineras”, dice don Jesús.
Don Jesús trabajaba de conserje en un banco de la capital y con eso mantenía a su familia, pero en 1993 la vida le cambio, pues perdió su empleo.
Con esposa y dos hijos que eran unos bebes, tenía una gran responsabilidad encima.
Fue por la misma necesidad que se vio obligado a buscar que hacer, y se encontró con un muchacho nicaragüense que andaba vendiendo este tipo de cosas y le suplicó que le enseñara la técnica para elaborar lámparas con mimbre y lámparas con hierro decorado.
“Le rogué y le rogué que me enseñara, porque sabía que con eso podía salir adelante con mi familia, no con lujos, pero para los frijoles siempre iba a tener”, recuerda.
“Gracias a Dios me iba bien porque la gente me los compraba para alumbrar y para decorar su casa”.
Tanto fue el éxito de este señor, que el muchacho que le enseñó terminó como empleado de él; pero claro, un empleado estrella.
“Me iba también que decidí contratarlo para que se encargará de los demás empleados y pusieran orden en el trabajo”.
Su negocio de lámparas, espejos y esquineras salió a flote y ahora hace unas mil 500 por mes… y a veces hasta más, dependiendo de la temporada.
“Con este negocio saqué adelante a mis hijos y a todos los hice profesionales, aparte de que estudiaron tienen oficio y saben cómo usar el mimbre… Es más, me salieron hasta adelantados porque saben ponerle la energía a las lámparas”, finaliza contando.
Definitivamente esto es de admirar y un ejemplo para seguir, si usted quiere una hermoso articulo lo puede contactar 3256-3260.
FOTOS: SERGIO EL OSO MONTERO