¿Misión imposible para Olimpia?

Olimpia enfrenta a Police United en la búsqueda de un objetivo extremadamente difícil ya que debe superar a la escuadra beliceña con una diferencia de al menos once goles para afrontar el duelo decisivo ante Pachuca con la posibilidad de imponerse por 1-0 y clasificar a la etapa de cuartos de final. En caso de que los merengues triunfen hoy pero no logren imponerse por ese margen ante los beliceños, estarán obligados a sacar una ventaja mínima de dos tantos ante los tuzos para hacerse con el primer lugar del grupo. Además de lo anterior debe tomarse en cuenta que si los aztecas lograran marcar ante los albos, obligaría al conjunto catracho a triunfar por más de un gol de diferencia para conseguir el pase a la siguiente ronda.

Para tener una idea de la magnitud de la tarea que debe cumplir Olimpia, diremos que a lo largo de las participaciones hondureñas en torneos internacionales de clubes, las cuales iniciaron hace 54 años en el área de Concacaf, Marathón es el único equipo que consiguió algo similar al superar por 12-0 al Jong Colombia de Antillas Holandesas el 4 de abril de 1996 en un duelo correspondiente al desaparecido certamen de la Recopa, siendo seguido ese marcador por las dos victorias por 8-0 que consiguió Real España al imponerse al Suchitepéquez de Guatemala en la Recopa de 1993 y al Real Estelí de Nicaragua en el torneo de Campeones y Subcampeones de 2000.

Olimpia_PoliceUnited_OPSA

En el caso particular de la escuadra merengue, las estadísticas dicen que su victoria más amplia en campeonatos de Concacaf fue el 8-1 por el cual derrotó al Coke de Belice el 13 de mayo de 1987 con tres goles de Eugenio Dolmo Flores, dos de Juan Flores y uno de Prudencio “Tecate” Norales, Daniel Zapata y Vicente Daniel Viera.

          Incluyendo fases previas, Olimpia acumula suma 17 triunfos, siete empates y 14 reveses, 56 goles anotados y 40 recibidos tras 38 juegos por la Liga de Campeones de Concacaf.

          Los equipos de Honduras suman 26 victorias, cuatro empates y tres derrotas, 89 goles a favor y 20 en contra en 33 partidos oficiales ante clubes beliceños.

Olimpia_Police-United_Concachampions

          Las tres derrotas catrachas ante escuadras beliceñas se produjeron cuando Platense perdió 1-0 frente a Juventus en la Recopa de 1997 y Real España cayó 1-4 ante el mismo Juventus y 2-1 contra Revolutionary Conquerors en los torneos de Campeones y Subcampeones de 1997 y 2007, respectivamente. 

          Olimpia registra diez triunfos y un empate, 31 goles anotados y dos recibidos en once duelos frente a equipos de Belice.

          Los equipos beliceños acumulan un triunfo, un empate y siete derrotas, dos goles a favor y 47 en contra en nueve juegos por la Liga de Campeones de Concacaf, propiamente dicha. 

          Olimpia no recibió un tan solo gol en sus últimos nueve partidos ante equipos de Belice.