Adrián Guerra y el cortometraje Llamen a la doña

¿Qué me pensarían ustedes si les digo que el corto de “Llamen a la doña” coincidió accidentalmente con el esquema de “El Paletero”? ¿Me creerían?

El cine en Honduras está creciendo, esa es una realidad imparable en nuestro país y con cineastas como Adrian Guerra (productor del corto Llamen a la doña) sabemos que el séptimo arte en nuestro país va bien perfilado.

Comprender su idea sobre el cine y su trabajo en el cine hizo de esta entrevista una plática amena dónde nos contó sobre el corto, otros proyectos y el trabajo que está realizando para su nueva película.

¡COMENCEMOS!

¿Creés que las producciones como “Llamen a la doña” o “El Paletero” están pagando el derecho a piso por ser pioneros en este género?

Por ejemplo, Michael (Bendeck) quiso trabajar con una gran producción para lograr el efecto que causó. Aunque de igual forma hubo críticas, pero sí podríamos decir que se pagó el derecho a piso por ser diferente a lo que se presenta aquí en Honduras.

¿Dónde se rodó el corto?

En la Penitenciaría. Ahí armamos todo. El “crew” era de unas 20 personas con todo y actores incluidos. A todos nos tocaba hacer de todo. Quitar y poner todo durante 3 fines de semana.

Sacame de una duda; ¿La actriz principal es cinta negra?

Ja, ja, ja. ¡Sí, súper buena ella! De hecho todos ellos. Los golpes que se dieron son reales, pero ellos saben recibir golpes. Son de full contact y tae known do.

¡Ja, lo sabía!

¿Cuál es el mensaje del corto?

Era una escena de acción que podrían profundizarse más. Hacerte miles de preguntas. No tiene un trasfondo específico.

¿Qué sentis que le faltó a tu corto?

¡Nambeee! Un montón de cosas, ja, ja, ja. Yo no le quería poner tantas cosas, sólo quería una secuencia pero las cosas se fueron dando. Aquí en el cine no ha habido escenas de acción y yo quería darle eso al público.

¿Cómo encaja tu corto con la película?

La verdad yo la terminé y lo dejé ahí guardado. Luego Michael terminó la película y me preguntó por el corto, le gustó y me pidió que lo pusiéramos antes de la película. Inconscientemente tienen un “feeling” parecido. Michael estuvo en la producción de mi corto, así como David Estrada. Ambos trabajamos con el mismo crew y al final se refleja todo. Somos un grupo que nos gusta trabajar en cine desde siempre.

¿Hace cuánto trabajás en cine?

Creo que hace 17 años. La verdad yo vivo más de la publicidad, creo que llevo alrededor de siete mil comerciales hasta la fecha, pero cortos llevo alrededor de seis. Mi idea ha sido siempre experimentar. He trabajado los géneros de terror, cuento, temas serios y ahora acción con el corto. La idea es manejar todas las áreas.

ADRIANGUERRA_RADIOHOUSE (20)

¿Qué te gusta trabajar más; cine, cortometrajes o comerciales?

Si yo pudiera vivir de hacer cortometrajes sería feliz. Cada corto me permite trabajar en cosas diferentes y no me estanco y no es por no manejar un estilo sino que cuando trabaje en el largo voy a llegar a saber que voy a a hacerte sentir de todo. Según yo a mis 20 años iba a tener mi primera película ja, ja, ja y aún estoy trabajando en ella.

¿Se tiene alguna ganancia poniendo el corto antes de una película?

Para nada. El cine es otro rollo ja, ja, ja. Gran parte de la ganancia es el feedback de la gente. Producirlo es practicar para el largometraje y amor al arte. Si a la gente le gusta, se me hace más fácil tocar puertas para buscar patrocinadores.

¿En qué consiste el proyecto de tu largometraje?

Ahorita llevamos la mitad del guión desglosado y tira para una inversión grande. Llevamos dos años y algo trabajando en el, pero eso no se termina ni siquiera en edición. Hasta que termina la película, se termina de tocar. Tengo varios amigos también en Disney y Dreamworks que están dispuestos a apoyarme en varias cosas de la película. Ellos son super experimentados y tienen otros conceptos que van a poder ayudarme.

No quiero ampliar mucho del tema porque es muy complicado. De hecho en ese momento estamos. Revisando el guión y haciéndolo menos complejo. Siempre me cuesta un montón explicar ja, ja, ja. Es una película con muchos efectos especiales y tengo pensado filmar y animar. Con personajes irreales y reales al mismo tiempo.

Entonces; ¿Es medio fumada?

Ja, ja, ja. ¡Si! Conceptualmente es compleja, pero la historia si es simple y creo que eso me puede generar un buen trasfondo. Quiero que tenga mensajes profundos, positivos pero sin que la gente se de cuenta. No quiero forzar nada.

¿Para cuándo tenés pensado presentarla?

Tengo pensado trabajar un poco más pausado de cómo se trabajó El Paletero. Voy a trabajar con un crew más pequeño, eso si.

ADRIANGUERRA_RADIOHOUSE (33)