Última jornada de Liga y todo está… ¡Más claro que el agua del Río Choluteca!

¡Llegó la Jornada 18, papá!
Este fin de semana se disputa la última fecha de las vueltas regulares en el Apertura 2016 de nuestra Liga Nacional, donde créanme, aún hay muchas cartas que jugar por parte de los equipos participantes.

Con tan solo tres puntos en juego las cosas pueden cambiar en varios lugares de la tabla de posiciones, principalmente en la lucha por el segundo puesto, además de la pelea que se tienen cuatro equipos por colarse a la Liguilla Final, donde todos aspiran directamente al título.

  • Jornada 18, Liga Nacional 
    Sábado, 19 de noviembre
    Honduras Progreso vs. Olimpia (3:00 p.m.)
    Juticalpa vs. Platense (3:00 p.m.)
    Marathón vs. Social Sol (3:00 p.m.)
    Real Sociedad vs. Real España (3:00 p.m.)
    Motagua vs. Vida (7:00 p.m.)

Posiciones_Jornada17_Apertura2016

Recuerden, los dos primeros lugares clasifican directamente a semifinales, mientras tanto los equipos ubicados entre el tercer y sexto lugar tendrán que disputar un repechaje, así que como pueden ver en la tabla hay mucha madera que cortar.

Para que no se hagan bolas haciendo numeritos aquí les explicamos todo lo que puede suceder en la última jornada del Apertura 2016.

  • Directo a Semifinales… 

A los “Merengues” del Olimpia ya nadie los mueve del primer lugar, así que además de ganar las vueltas regulares tienen asegurada su participación en las semifinales, esto a pesar de que muchas personas piensan que su defensiva “no está a la altura”.

En fin, Real España y Platense se disputan el segundo lugar y el último boleto directo a semifinales; a los “Catedráticos” les basta ganar para alcanzar ese objetivo, o sea que dependen de sí mismos, mientras tanto los “Escualos” necesitan ganar su partido y esperar que los “Jampedranos” pierda o empaten (Este último siempre y cuando lo superen en diferencia de goles).

Platense_Real_Espana
¿Platense o Real España? Solo uno de estos equipo podrá quedarse con el segundo lugar del Apertura 2016.
  • Por el Repechaje… 

Aquí nos encontramos con los equipos ubicados entre el tercer y sexto lugar, así que es más que seguro que tendremos a Real España o Platense y a Motagua, club que por la diferencia de puntos no se moverá del cuarto lugar.

Tanto Olimpia, Real España, Platense y Motagua tienen asegurada su participación en la Liguilla Final, así que solo hay dos cupos disponibles para la fiesta, los cuales serán disputados por cuatro equipos:

Posiciones (Puntos/Dif. Goles)
5- Real Sociedad (21 Pts/-2)
6- Marathón (21 Pts/-2)
7- Honduras Progreso (21 Pts/-10)
8- Juticalpa FC (18 Pts/0)

A sacar la calculadora…
Las cosas están más claras que el agua del Río Choluteca, así que directo al grano:

Real Sociedad y Marathón clasifican si ganan su respectivo partido, siempre y cuando el Honduras de El Progreso no derrote al Olimpia por 10 goles o más, algo que sinceramente se ve imposible.

Marathon_Real_Sociedad_OPSA
Real Sociedad y Marathón pintan como favoritos para ocupar los últimos dos lugares en la Liguilla Final. (Foto de Grupo OPSA).

Tanto los aceiteros como verdolagas podrían empatar o perder y siempre clasificar, pero ahí dependerían de los demás resultados, específicamente del partido del Honduras de El Progreso y del Juticalpa FC.

Por un lado los progreseños están obligados a ganarle al Olimpia, algo que los clasificaría, siempre y cuando Marathón o Real Sociedad no sume, de lo contrario deben golear al conjunto capitalino (Por lo menos 10 goles o más).

El panorama no es nada positivo para el Honduras de El Progreso, principalmente por la diferencia de goles, pero eso no se compara con lo que necesita el Juticalpa FC… ¡Casi un milagro!

A los olanchanos no solo le basta con ganar, sino que necesita que dos de los otros equipos pierdan (Real Sociedad, Hnd. Progreso o Marathón), esto porque los igualaría en puntos y los superaría en diferencia de goles, de lo contrario adiós torneo.

  • El descenso… 

Ni el Vida ni el Social Sol tienen aspiraciones de meterse a la Liguilla, esto por el irregular torneo que han disputado, es por ello que únicamente están enfocados en sumar puntos para la pelea por no descender, la cual al parecer será protagonizada por ellos dos.


En fin, como pueden ver hay muchas cosas pendientes, así que esta tarde todos tenemos que estar atentos de lo que suceda en la última jornada de las vueltas regulares en nuestra Liga Nacional.

Pero antes de despedirme quiero dar mis pronósticos:

  • Gana Honduras de El Progreso (No por goleada)
  • Gana el Juticalpa FC
  • Gana Marathón
  • Empatan Real Sociedad y Real España

O sea que, Olimpia y Real España clasificarían directamente a semifinales, mientras tanto el Platense jugaría contra el Honduras de El Progreso en una de las llaves del repechaje; en la otra se enfrentarían Motagua y Marathón.

Y vos… ¿Qué pensas?