Extraditados hondureños se van sin tocar tablita a los Yunai

Winter Blanco pasará la Navidad y el fin de año detrás de los barrotes de una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Como él, otros hondureños acusados de narcotráfico han sido extraditados. El presidente Juan Orlando Hernández ha advertido que la lista irá en aumento.

Otros personajes, como Rafael Leonardo Callejas, prefirieron entregarse antes de ser sometidos a la humillación de ser enviados con las chachas en las manos y en los tobillos.

Historias de Extradición:

Carlos Arnaldo Lobo: Fue el primer hondureño en ser legalmente extraditado hacia Estados Unidos. El 9 de mayo de 2014.

El “Negro Lobo” fue capturado en San Pedro. Los gringos lo pidieron por tráfico de drogas y fue condenado a 20 años de prisión.

negro lobo

FOTO: El Negro Lobo.

Juving Alexander Suazo Peralta: Fue el segundo en viajar extraditado a los Estados Unidos. Alias “Chancleta” fue extraditado el 28 de octubre de 2014 por el delito de narcotráfico.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle: Los hermanos Valle fueron extraditados el 18 de diciembre de 2014. Por el delito de narcotráfico.

José Inocente Valle y su esposa Malen Griselda Amaya Argueta: Fueron extraditados bajo un fuerte dispositivo de seguridad en enero de 2015. Estaban arrestados desde 2013 por ser acusados de llevar drogas a los Estados Unidos.

Héctor Fernández Rosa (Don H): Según informes “Don H” siempre se dedicó a las actividades ilícitas. Luego se dedicó al narcotráfico y fue extraditado en enero de 2015.

don H

FOTO: Don H.

Wilmer Alonso Carranza Bonilla: Ex policía antinarcóticos. Fue extraditado en 2015, unos meses después de “Don H”.

Fue acusado de participar con los Valle Valle por supuesto delito de lavado de activos y tráfico de drogas.

José Raúl Amaya: Según las acusaciones forma parte de la red de los Valle Valle y está acusado por narcotráfico. Junto con Amaya, fue enviado a los Estados Unidos Carlos Emilio Arita, detenido por  policías guatemaltecos, también está acusado de narcotráfico y de pertenecer a la red criminal de los Valle Valle.

Carlos Emilio Arita, detenido por autoridades guatemaltecas. Vinculado con el cartel de los hermanos Valle Valle.

Juan Carlos Arbizú: Alias “Lanchita” y “EL Misko” fue acusado de delitos ligados al tráfico de drogas y fue el extraditado número 11. Fue enviado a los Estados Unidos en junio de este año.

Sixto Obed Argueta García: Acusado por los Estados Unidos en participar en delitos de narcotráfico. Fue extraditado en septiembre del año en curso.

 

Además de los 12 hondureños extraditados por narcotráfico, hay cinco policías que fueron enviados a Estados Unidos por tráfico de drogas en Nueva York.

Ellos son: subcomisionado Mario Guillermo Vargas; subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez; comisionado Víctor Oswaldo López Flores; subcomisionado Jorge Alfredo Cruz Chávez; inspector Juan Manuel Águila Meza. Acusados por narcotráfico y traficar con armas.

Winter Blanco sería el extraditado número 18.

Hay otros hondureños como Fabio Lobo (hijo de Pepe Lobo), Yani Rosenthal y Alfredo Hawitt también enfrentan cargos con la justicia gringa.