Las cifras de la guerra por las semifinales del torneo Apertura 2016

La liguilla del torneo Apertura 2016 se pone en marcha con los juegos de ida del repechaje en los cuales Marathón recibirá a Motagua en San Pedro Sula, en tanto que Real Sociedad será anfitrión de Real España en Tocoa.

La serie final que nos ocupa, será la número 60 de la historia tras su instauración en el año de 1974 y desde aquel entonces, el campeonato de 1983 fue el único que no incluyó en su formato la disputa de una etapa posterior a la finalización de las vueltas regulares.

MARATHÓN-MOTAGUA

MOTAGUA-MARATHON

Sampedranos y capitalinos se enfrentarán por octava ocasión en cruces directos y la escuadra azul inicia la llave en una clara desventaja estadística y es que considerando las siete llaves anteriores, la escuadra verde se hizo con la eliminatoria en cinco ocasiones, en tanto que los azules dejaron en el camino a sus rivales en apenas dos ocasiones, la última de ellas en la final del certamen Apertura 2001. Desde la referida ocasión, Marathón fue el vencedor de los cinco enfrentamientos ante Motagua, ello al triunfar en las finales de los certámenes Clausura 2003 y Apertura 2007, en las semifinales de los campeonatos Apertura 2008 y Clausura 2012 y en el repechaje del torneo Clausura 2014.

–          Marathón acumula siete triunfos, cinco empates y dos derrotas en sus 14 duelos en cruces eliminatorios ante Motagua.

–          Marathón registra doce victorias, once empates y diez derrotas, 35 goles a favor y 35 en contra en sus 33 juegos de series finales ante Motagua.

–          Marathón no gana un cruce directo desde que superó a Real Sociedad en las semifinales del torneo Clausura 2014.

Marathon_Motagua_Previa01

–          Marathón acumula ocho triunfos, cinco empates y tres derrotas en sus 16 juegos de liguillas ante Motagua en San Pedro Sula.

–          Motagua suma dos empates y dos derrotas en sus cuatro partidos de liguillas fuera de Tegucigalpa desde que venció por 1-2 a Platense el 20 de noviembre de 2014.

–          Motagua suma tres triunfos, cuatro empates y nueve derrotas en sus 16 juegos de cruces directos como visitante ante clubes sampedranos.

–          Motagua no vence en San Pedro Sula a Marathón en un juego de liguillas desde que se impuso por 0-1 el 21 de noviembre de 1990.

GOLEADORES DE LA SERIE MOTAGUA-MARATHÓN EN LIGUILLAS

Nicolas_Suazo_Radiohouse

Nicolás Suazo (Marathón)            3

Ramón Maradiaga (Motagua)      2

Junior Izaguirre (Motagua)           2

Denilson Costa (Marathón)           2

Jaime Rosales (Marathón)             2

Edgar Sierra (Motagua)                  2

Gerardo Villalobos (Motagua)       2

Paulino Castillo (Marathón)           2

REAL SOCIEDAD-REAL ESPAÑA

RealSociedad_RealEspana

Aceiteros y catedráticos chocarán por cuarta ocasión en liguillas tras sus llaves de los torneos Apertura 2013, Apertura 2014 y Clausura 2016, enfrentamientos que concluyeron en triunfo sampedrano en el primer caso y del representativo de Tocoa en las dos últimas ocasiones.

–          Real Sociedad registra tres victorias, un empate y dos derrotas, diez goles a favor y seis en contra tras seis duelos de liguillas ante Real España.

–          Real Sociedad suma tres victorias, siete goles a favor y cero en contra tras tres partidos de series finales como local ante Real España.

–          Real España registra seis derrotas, cuatro goles a favor y 18 en contra en sus últimos seis partidos de liguillas jugados fuera de San Pedro Sula.

–          Real España no gana un partido de liguillas fuera de San Pedro Sula desde que venció 1-2 a Atlético Choloma el 28 de abril de 2012, suma un empate y ocho derrotas desde entonces.

–          Real Sociedad registra seis victorias, tres empates y tres derrotas, 16 goles a favor y nueve en contra tras doce partidos de liguillas como local.