Fidel Castro, un artista del deporte…

Foto de misionesparatodos


En América muchos dormían, algunos andaban dando sus vueltas y otros simplemente se desvelaban trabajando, cuando este viernes 25 de noviembre llegó una noticia desde Cuba.

Uno de los personajes más representativos de la política a nivel mundial le ha dicho adiós a la vida; hablamos del cubano Fidel Castro, quien falleció arropado por el oscuro cielo de La Habana.

A nivel general Castro fue conocido como militar, revolucionario, estadista y político, sin embargo hay ciertas curiosidades de su vida que no muchos conocen, entre ellas su pasión por el deporte.

  • Baseball

Fidel_Castro_Baseball
Fidel Castro como pitcher. (Foto de todayifoundout.com)

Sin duda alguna el deporte que más hizo palpitar su corazón fue el baseball, es por ello que en su época de estudiante se desempeñó como pitcher, tanto así que existe un rumor que afirma que Castro hizo una prueba con un equipo de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, algo que no sorprendería por sus bastas historias en el diamante.

A lo largo de los años Castro no solo hizo del baseball un pasatiempo en Cuba, sino que también llevó al país a convertirse en una máxima potencia mundial por años, solo que en esta ocasión con el apoyo como mandatario.

El equipo cubano participó en las cinco olimpiadas en las que la disciplina fue incluida en la justa internacional de verano, donde técnicamente se convirtieron en amos y señores, ya que se quedaron con tres medallas de oro (Barelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004) y dos de plata (Sídney 2000 y Pekín 2008).

En cada uno de esos campeonatos Castro estuvo en primera fila apoyando a los suyos, es mas, cuando se daba la oportunidad hablaba con los peloteros antes de los partidos, incluso en otras ocasiones estuvo en el dugout de  su equipo nacional.

  • Baloncesto

Fidel_Castro_Baloncesto
Fidel Castro haciendo un tiro libre en baloncesto. (Foto de diariolasamericas.com)

Otro de los deportes en los cuales tuvo incidencia el cubano fue el baloncesto, donde él encontró lo que muchos podríamos considerar como arte.

De acuerdo a Fidel Castro, el baloncesto necesitaba de velocidad, agilidad y pensamiento estratégico, aptitudes necesarias compartidas por la guerra de guerrillas, o sea que asociaba el deporte a sus ideales políticos, algo que hacía con mucho sentimiento.

Siempre defendió que era un deporte que servía de excelente entrenamiento para jóvenes revolucionarios, pero siempre puso por delante sus ideales, tanto así que vetó a la NBA bajo el pretexto de provocar influencias ideológicas nocivas en una sociedad uniforme, tal como lo hizo con la música de The Beatles.

Además de ello, se le miró haciendo canastas en diferentes países, principalmente en sus visitas durante los 60 y 70 a países del bloque soviético como Polonia o Bulgaria. En 1982 lo dejó el deporte por una lesión en el pie.

  • Fútbol

Fidel_Castro_Futbol
Fidel Castro haciendo un saque de honor. (Foto de trabajadores.cu)

“Era un futbolista de calidad regular, pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”, mencionó en su momento Armando Montes de Oca Arce, compañero escolar del líder cubano en La Habana.

Se conoce que su posición dentro del campo de juego era delantero, y que el fútbol le dio una enseñanza que nunca olvidó, esto de acuerdo a sus propias palabras:

“El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia”. 

Si bien es cierto Fidel Castro fue conocido en el deporte principalmente por su relación con el baseball, sin embargo en el fútbol también ha dado mucho de que hablar, tanto así que Diego Armando Maradona lo considera como su segundo padre.

https://youtu.be/cHcQ9gUZA74

  • Otros deportes

Fidel Castro también practicó golf, pesca deportiva y tenis de mesa, además de vivir ciertas historias curiosas en otras disciplinas, como por ejemplo el esquí y el boxeo.

Fidel_Castro_Esqui
Fidel Castro intentó aprender a esquiar en su primera visita a la Unión Soviética, en 1962. Fue en el lago Baikal. (Foto de playgroundmag.net)

 

Fidel_Castro_Boxeo
También retó a Muhammad Ali a golpear su mandíbula durante una visita del campeón de boxeo a la isla, en 1996. (Foto de playgroundmag.net)

Muchos podrán pensar que su relación con el deporte es como la de cualquier persona, sin embargo el hecho de ser mandatario de Cuba ha provocado grandes consecuencias, ya que no solo convirtió a la isla caribeña en una sociedad socialista, sino también en una potencia olímpica.

Durante el mandato de Fidel Castro Cuba ganó 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce. La mayoría de esos éxitos son resultado de la culminación de un trabajo iniciado en las Escuelas de Iniciación Deportivas o los Juegos Nacionales Escolares en la isla.