Foto de Grupo OPSA
¡No hay más que decir!
El Apertura 2016 ha llegado a su fin y la fiesta futbolística a nivel nacional tiene un solo color; azul profundo.
Cuéntame aficionado motagüense…
¿Qué se siente ser la mera crema del fútbol catracho?
Me imagino que te sentís en el cielo, que andas volando más alto que nunca, así que déjate de pajas, no importa que este lunes haya chamba, este título se tiene que celebrar como nunca, sin importar que la fiesta se extienda por unos cuantos días.
Anoche fue más que válido echarse sus birrias con los aleros, pero hoy hay que lucir los colores, tenés que ponerte esa camisa que tanto te ha hecho sufrir, pero que también te ha regalado las alegrías más grandes de tu vida, tal y como sucedió este domingo.
El hecho es que de una vez por todas se alcanzó la anhelada… ¡Copa 14! Así que es una realidad, tenemos Navidad Azul.
- Gran Final de Vuelta, Liga Nacional
Platense 1-1 Motagua
Estadio Excélsior, Puerto Cortés
Global: 2-1 a favor del Motagua
Desarrollo del Partido:
Platense 0-0 Motagua
Platense 1-0 Motagua (Jorge Cardona, 45’+)
Platense 1-1 Motagua (Carlos Discua, 59′)
Los “Azules” del Motagua se presentaban con la ventaja en esta serie final, ya que lograron ganar el partido de ida por un marcador de 1-0.
Con la llave ya encaminada la misión para cada equipo era clara en ese juego de vuelta; a los capitalinos les bastaba empatar o ganar para alcanzar la gloria, mientas tanto al Platense no le quedaba de otra más ganar o ganar, ya sea por diferencia de un gol para forzar tiempos extras o por diferencia de dos goles o más para coronarse por tercera ocasión en su historia.
- El Partido…
Tal y como suceder en la mayoría de las finales en los primeros minutos los jugadores se mostraron tensos, un poco nerviosos y atrapados por el entorno, lo cual provocó que miráramos muchas imprecisiones sobre el terreno de juego, algo que sin duda alguna puso a temblar a muchos aficionados.

El “Ciclón Azul” salió con un equipo un tanto preservador, poblando el medio campo con la intención de quitar la pelota y generar ataque, sin embargo, no se vio nada da eso, es mas, en varios momentos del juego se notó como Rubilio Castillo y el mismo Carlos Discua no lograban armar nada en la parte de arriba, todo esto por la falta de compañía.
Con el pasar de los minutos el Platense fue tomando confianza impulsado por el apoyo de su público, fue adelantando líneas, metiendo en serios problemas a la saga defensiva del Motagua.
El primer remate peligroso del partido llegó al minuto 18, cuando Brunet Hay Pinto encontró una pelota en las afueras del área rival, se acomodó y de derecha intentó colocar el esférico, sin embargo, el portero Marlon Licona estuvo atento, ahogando el grito de gol de los aficionados locales.

En fin, vimos un primer tiempo muy peleado en el medio campo, con pocas acciones de gol y con justo empate, al menos hasta el minuto 46, cuando llegó aquello con lo que soñaron los “Escualos”… ¡Gooooooooool!
En tiempo de compensación Jorge Cardona ganó un rebote dentro del área visitante, se acomodó en un lugar donde no debería tener tanta libertad y encontró un espacio, rematando de pierna derecha para poner el 1-0 en el marcador y el 1-1 en el global.
¡Esto se ponía bueno, papá!
- Segundo Tiempo…
Diego Vásquez notó que las cosas no le están saliendo sobre el terreno de juego, es por ello que realizó un cambio, sacando a Reinieri Mayorquín, quien estaba amonestado, por Marco Tulio Vega, quien entraba con la misión de preocupar a los defensores locales.
El panorama se iba complicando para los porteños, principalmente después del minuto 51, ya que uno de sus jugadores referentes tuvo que salir de cambio por una lesión, nos referimos exactamente al delantero Roby Norales; en su lugar ingresó Cristián Ávila.
Con el pasar de los minutos los “Azules” fueron mostrando un mejor fútbol, adelantando líneas y generando ocasiones de gol, hasta que llegó una falta que técnicamente definió todo.

Al minuto 59 Carlos el “Chino” Discua tomó el balón, lo colocó sobre el verde césped y se llenó de confianza, ejecutando el tiro libre y mandando la pelota al fondo de la red, poniendo el 1-1 en el marcador y el 2-1 del global a favor de los azules; inexplicablemente el portero José Calderón se quedó parado, no fue por la pelota y eso le costó caro.
Todo se puso en contra de los locales, sobre todo al minuto 61, cuando el jugador Jorge Cardona salió expulsado, esto por doble amonestación. No sé qué piensan ustedes, pero desde mi percepción una jugada bien apreciada por el árbitro Melvin Matamoros.
A pesar de la desventaja numérica los porteños no bajaron los brazos, lucharon, corrieron, dieron todo de sí mismos y generaron peligro, tanto así que al minuto 77 estuvieron a punto de irse arriba en el marcador, esto por una pésima salida de Marlon Licona, sin embargo, en el fondo estaba Juan Pablo Montes, quien sacó la pelota de la línea.
El equipo capitalino comenzó a jugar con la desesperación del Platense, manejó tiempos, posiblemente no de la manera más caballerosa, pero todo les salió a la perfección.
Los “Escualos” terminaron cansados y al final los motagüenses lograron gritar…
¡Somos Campeones!
ALINEACIONES:
Platense
José Calderón, Getsel Montes, Luis Castro, Richard Dixon, Dabirson Castillo, David Mendoza, Edgar Álvarez, Maylor Núñez (Jeancarlo Vargas, 78′), Jorge Cardona, Brunet Hay Pino y Roby Norales (Cristian Ávila, 51′).
DT: Reynaldo Clavasquín
Motagua
Marlon Licona, Félix Crisanto (Wilmer Crisanto, 58′), Juan Pablo Montes, Henry Figueroa, Marcelo Pereyra, Klifox Bernárdez, Reiniery Mayorquín (Marco Vega, 45′), Héctor Castellanos, Santiago Vergara, Carlos Discua (Deiby Flores, 71′) y Rubilio Castillo.
DT: Diego Vásquez