Motagua domina a un Platense con 15 años sin triunfos como local en liguillas

Sí, así como lo lee, a pesar de que Platense ha superado varias instancias en sus participaciones en series finales, el equipo escualo ya suma 15 años sin ganar un partido como local en liguillas y debemos remontarnos al 19 de julio de 2001 para encontrar su última victoria en Puerto Cortés en juegos de postemporada, la cual llegó al imponerse por 1-0 ante Olimpia en el duelo de ida de la final del torneo Clausura 2001.

Frente a los porteños estará un Motagua que solamente perdió dos de sus 15 partidos ante los tiburones cuando contó con Diego Vásquez en el banquillo y que de remate los venció 1-0 en el primer partido de este cruce y con ese resultado los obliga a cortar esa racha de 15 años (diez encuentros) sin triunfos en casa si quieren aspirar a obtener su tercer título de Liga Nacional.

MOTAGUA_PLATENSE_RADIOHOUSE

El equipo que se adjudique el título del certamen Apertura 2016, será el primero que se corone en Puerto Cortés, con lo cual, dicha ciudad se unirá a Tegucigalpa (40), San Pedro Sula (19), La Ceiba (5), El Progreso (2), Tocoa y Comayagua (1) como los escenarios en los cuales han surgido los 68 campeones anteriores de la Liga Nacional.

A principal presentamos las principales estadísticas de cara al duelo a disputarse en el estadio Excélsior:

          Platense suma cinco empates y cinco derrotas en sus diez juegos de liguilla disputados en Puerto Cortés desde que venció por 1-0 a Olimpia el 19 de julio de 2001. 

          Motagua registra diez victorias, tres empates y dos derrotas en sus 15 juegos ante Platense bajo la dirección de Diego Vásquez.

          Los clubes que ganaron el juego de ida de una final conquistaron el título en 17 ocasiones y lo perdieron siete veces.

          Los equipos que triunfaron como locales en el juego de ida de una final por un gol de diferencia, conservaron la ventaja seis veces y perdieron el título en seis ocasiones.

Motagua_Platense_Final_Ida-OPSA

          El partido entre Platense y Motagua será el juego número 700 en la historia de las series finales de la Liga Nacional (sin incluir los cancelados por falta de interés).

          Considerando cruces entre equipos de diferentes ciudades, los equipos que cerraron en casa la llave ganaron 131 eliminatorias y perdieron 47 (73.59 % de efectividad).

          Dieciséis finales de Liga Nacional se extendieron hasta la disputa de tiempos extras y de ellas, seis se han definido en penales.

          Treinta y siete títulos catrachos han sido ganados por entrenadores hondureños, en tanto que los técnicos extranjeros han sido campeones en 31 ocasiones.           

          Los técnicos extranjeros fueron campeones en 15 de los últimos 19 torneos de Liga Nacional.           

          Si Platense gana el título, Reynaldo Clavasquín será el técnico número 35 que conquista  el título de campeón de la Liga Nacional.

Platense_Motagua_Liga-Nacional02           

          Los clubes locales suman 29 triunfos, seis empates y siete derrotas en juegos de vuelta de finales entre equipos de diferentes ciudades (la final de 1974 se disputó a partido único).           

          Considerando finales entre equipos de diferentes ciudades, los clubes locales en el juego decisivo por el título, fueron campeones en 31 de 43 ocasiones posibles (72.09 %).           

          Los títulos de Liga Nacional han sido conquistados en ocasiones por técnicos hondureños (37), argentinos (9), uruguayos (8), brasileños y mexicanos (4), chilenos (3), colombianos (2) y costarricenses (1).