La Zona Más Oscura de la Mente, serie catracha a lo Dimensión Desconocida

Cuando hablás de cine con Néstor Irías, conocido como Nesting, siempre aprendés algo nuevo del séptimo arte y sus derivados.

Fanático, crítico y experto en esta materia, ha decidido dar un paso más allá en su carrera al comenzar a producir una serie de un genero nuevo en la industria fílmica en nuestro país.

Les presentamos una entrevista con este cinefilo y el primer episodio de su producción “La Zona más Oscura de la Mente”, una serie que promete mucho y que esperamos en un futuro muy cercano poder verla y esperarla semana a semana en la pantalla chica en nuestro país.

¿Cómo nace el proyecto de La Zona Más Oscura de la Mente?

Esta serie es un homenaje a un genero que siempre he amado, que es el genero de antologías, de misterio, terror y surrealismo de cuyo genero se desprende Twilight Zone (Dimensión Desconocida) como uno de sus máximos exponentes.

Pues yo de niño siempre miraba la serie, algunos episodios me aterrorizaban y fue algo que se quedo siempre en mí.

Cuando comencé a escribir fue antologías y de hecho, para esta serie ya tengo escritos 31 guiones, para 31 episodios. Reclusivo es uno de los episodios mas realizables, por el poco presupuesto, solo se necesitaban 3 actores y dos locaciones y lo considero un buen demo.

Está en Youtube en este momento porque quiero medir reacciones de la gente y para tenerlo disponible en cualquier momento por si alguna institución desea apoyarlo.

¿Hacia donde aspirás con esta producción, algo novedoso y creativo en la industria fílmica en Honduras?

Mi sueño es verla terminada en su totalidad y poder crear una cultura televisiva en Honduras, pues es muy poco lo que producimos que no sea deportes, noticieros o programas de concursos.

El género de ficción o drama como serie de televisión es muy poco lo que se ha hecho y tampoco ha trascendido. No tenemos cultura de temporadas, el televidente no tiene el hábito de seguir una serie hondureña.

¿Ha sido difícil crear este proyecto?

Por mis medios hice el piloto, y algunas empresas que no tienen nada que ver con el medio televisivo, me ayudaron con logística, alimentación. Se logró hacer el piloto y estoy comenzando a tocar puertas y pues a ver qué pasa.

¿Es caro hacer una serie?

Es caro, y al no tener la cultura en Honduras de hacer una serie per se, lo que se ha hecho son improvisaciones terribles. Ya este tipo de producción como ya lo pudiste ver lleva mucho tiempo en la pre, producirla y post producirla para que quede un producto aceptable.

La Zona más Oscura de la Mente: Capitulo 1 RECLUSIVO

¿En qué te inspiraste para hacer esta serie?

Esta es un serie cien por ciento ficción, todas las historias nacen de mi mente, cada episodio no tiene relación con el otro.

Nace como un homenaje a series como Dimensión Desconocida, Galería Nocturna, Cuentos de la Cripta, El Baúl de los Horrores, entre algunas otras.

¿Que te parece el boom de cine hondureño en los últimos años como fanático, critico y hasta experto de cine en el país?

Hay una cuestión que es innegable y es que me atrevo a decir y lo he conversado con varios colegas que Honduras es el país que mas cine está haciendo en Centro América, esa es una realidad.

También hay una realidad innegable de que en materia técnica estamos súper bien, vamos al cien y no se ven problemas de audio, de edición, de encuadre y para muestra un botón, “El Paletero” es una obra con unos valores de producción de primer mundo, que ha hecho historia en ese aspecto.

Pero todavía quedamos a deber con los guiones, que son el corazón de toda película. Un ejemplo de Hollywood, Transformers, una producción billonaria basada explosiones y acción pero con una trama muy mala. Pero sí siento que a pesar que estamos en deuda en ese punto,  ya estamos por llegar a buenos niveles.

Hacer cine es caro y más el de ficción y acción, por eso le hemos apostado mucho a la comedia, pero la comedia es un género que se debe tomar en serio, y no irse a la fácil, comedias muy localistas con el albur y el doble sentido hondureño, pero al ser tan localistas no trascienden fronteras por lo mismo.

Un buen contador de historias debe narrar historias que se entiendan en todo el mundo, aquí y en China, pero estamos a punto de romper esa barrera y hay muchos jóvenes hondureños muy talentosos que están a punto de lograrlo.

Menú Radiohouse

Mejor película hondureña: Unos Pocos con Valor, una película que le faltó un poco en lo técnico, pero con una muy buena historia, no pude encontrarle nada malo.

Director hondureño que más te agrada: Hay varios, mi amigo Jerry Peñalba; Sergio Paz, que es alguien polifacético pues edita, dirige y hace muchas cosas; Diego Rivera una persona muy detallista y que se toma su tiempo para hacer sus trabajos evitando que cosas salgan mal.

Mejor actor/actriz hondureño: Jorge Osorto, un actor muy completo.