Rely Maradiaga. “¿El villano del año? Para mí es JOH”

A punto de terminar este 2016, Rely Maradiaga con su TOQUE nos cuenta la gran sorpresa que lo hizo llorar este año y nos revela qué espera para el 2017. El periodista de TVC tampoco se achicó al momento de entrarle a un tema que levanta polvo: la política.

En tres palabras, defina a este 2016.

Año de crecimiento.

¿Qué fue lo mejor que le pasó?

Darme cuenta que seré papá, la mejor noticia que me han dado en la vida en una época donde las cosas se ven a colores y en 4K, el amor más grande lo he visto en blanco y negro a través de un ultrasonido que me confirma que Dios me ama demasiado, más de lo que merezco, y que su gracia es infinita.

¿Qué fue lo peor o lo más triste?

El primer día del padre sin mi viejo… Mi Papá se me fue de repente, víctima de un infarto, el golpe más grande, y ese primer día del Padre sin él, viendo a mis amigos subir fotos con sus padres al Facebook, o escuchar las celebraciones en las casas de los lados, fue una cosa terrible, bien dicen que uno nunca supera, simplemente se acostumbra a vivir con el dolor.

¿Cómo le fue en el amor: bien, mal, más o menos…?

Excelente, gracias a Dios tengo un matrimonio donde vamos aprendiendo juntos, no es perfecto pero nos esforzamos para que cada día valga la pena, imagino que para ella es más complicado por el millón de defectos que tengo, yo me siento bendecido de la mujer que está a mi lado, es mi balance y espero tener semejante bendición por el resto de mi vida.

¿Para usted quién es el villano del año?

Juan Orlando Hernández, respeto a quienes digan lo contrario, pero es mi derecho opinar con libertad, es increíble que lo que ayer era malo hoy es la salida, ninguno de los anteriores presidentes debe reelegirse, primero porque atenta contra la Constitución y segundo porque ninguno ha hecho los méritos para siquiera pensarlo, siquiera considerarlo.

No hay avance en seguridad, en índices de desarrollo, se redujo el presupuesto de Salud para el próximo año, en fin, este gobierno como todos los anteriores, está aplazado.

¿Para usted quién es el personaje del año?

El que nadie conoce: ese camillero que en el Hospital Escuela tiene que subir cinco pisos a un paciente en camilla porque el elevador no funciona; el policía que marca la diferencia en el trato y en la honestidad; el trabajador campesino que sale a las cuatro am a tratar de sacarle algo a una tierra que nadie le ayuda a cosechar; el que nadie sabe, ese es el personaje del año.

¿Con quién y dónde celebrará el 31?

Con mi familia en Santa Barbará, con la gente que amo y por la cual vale la pena luchar, lo vamos a celebrar con esperanza de que 2017 sea mejor.

Hay gente que come uvas, otros se meten conchas de mandarinas en la billetera… ¿Tiene usted alguna superstición?

Ninguna. Me gusta orar, abrazar a mi madre, celebrar con sencillez.

¿Qué le pedirá a este 2017?

Que mi Mateo venga sano, nada más.

¿Clasificará Honduras al Mundial?

Sí.

¿Ganará JOH la reelección?

Si nos unimos la mayoría, no.

¿Cuál fue el momento más especial? 

El momento en que mi esposa me dijo que estaba embarazada, salió del baño y solo alcanzo a decir “¡Vas a ser papá!” mientras lloraba, un momento mágico que no hay forma de describir, solo agradecer.

Tres hechos (nacionales o internacionales) que lo impactaron.

La muerte por una bala perdida de un niño en Siguatepeque, Ángel Meza, no trascendió mucho en los medios nacionales, pero era un niño de 13 añitos, jugando en el corredor de su casa, y por ir persiguiendo a otra persona una bala perdida lo alcanzó, una familia que conozco, una vida que no merecía terminar de esa forma.

La tragedia del Chapecoense, no solo por ser un equipo de fútbol, sino por las historias de cada uno de los fallecidos, cómo perdieron la vida buscando cumplir sus sueños.

Esa tragedia nos recuerda la fragilidad de nuestras vidas, que hay que amar y perdonar hoy, el mañana puede ser muy tarde.

El gane de Trump, por quebrar los pronósticos que conocíamos, por el miedo de nuestros compatriotas en Estados Unidos, la preocupación por cada uno de ellos, ojalá que no se cumplan esas amenazas, que queden simplemente en falsas promesas de campaña.

¿Es de los que promete empezar el año con dieta y no cumple?

Sí, este año no voy a prometer nada, tal vez así comience la dieta ja, ja, ja.

¿Hizo algo en 2016 de lo que se arrepienta?

No continuar la Universidad. Estar frenado en ese tema, eso sí lo quiero mejorar en 2017. Es necesario terminarla.