Comayagua, 31 de diciembre. La colonial ciudad de Comayagua está hoy en los ojos de América y de gran parte del mundo. Pues desde ahí, a las 12 de la media noche, repicarán en doce ocasiones las campanas de la Iglesia Inmaculada Concepción, anunciando el final del año 2016 y la llegada del 2017.
El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del programa Marca País Honduras, será parte de esta fiesta por lo que invita a todos hondureños a ser partícipe de la celebración del tradicional evento que promueve a nuestra nación a nivel mundial.
El titular del Ejecutivo en sus tres años de gobierno ha promovido al país como un lugar idóneo para la práctica del turismo, resaltando todas las bellezas naturales y coloniales que ofrece Honduras, entre ellas la ciudad de Comayagua y su imponente Catedral y antiguo reloj.
Las autoridades de la ex capital de Honduras destacan que las 12 Campanadas se han convertido en el referente del inicio del Año Nuevo y que en esta ocasión esperan la llegada de unas 20,000 personas que tienen la oportunidad de hacer turismo en la colonial ciudad ubicada en el corazón del país.
Turistas nacionales y extranjeros además de fijar su mirada en el viejo reloj de la catedral que le dará la bienvenida al año 2017, podrán disfrutar de la gastronomía, actividades artísticas, culturales y la quema de un enorme “Año Viejo”.
Varios meses de preparación
Por varios meses, el pueblo de Comayagua ha preparado la sexta celebración consecutiva de la bienvenida a un nuevo año con las 12 Campanadas desde el reloj de la Catedral de Comayagua o la Inmaculada Concepción.
La primera ocasión que se recibió un año con 12 Campanadas fue en el 2000, cuando Honduras y el mundo le dio la bienvenida al Siglo XXI.
Toda la actividad de celebración se llevará a cabo en el atrio de la Iglesia más antigua de América y la segunda a nivel mundial, que además presenta como atracción su antiguo reloj que se mantiene en funcionamiento.
Asimismo se realizarán varias presentaciones artísticas, donde destacará el grupo Amor y Fe que hará un homenaje al fallecido cantautor hondureño, Guillermo Anderson, interpretando varias de sus melodías que presentan el amor que le tenía el artista ceibeño a Honduras.
DATOS
-El reloj de la Catedral de Comayagua o la Inmaculada Concepción data desde el año 1,100 dc, por lo que es el más antiguo de América.
-La Catedral y el reloj son consideradas maravillas de Honduras.
-Más de 300 elementos de seguridad estarán presentes en los alrededores de la Catedral y la plaza León Alvarado de Comayagua.
-Las 12 Campanadas que anunciarán la llegada del Año 2017 será transmitido por 27 canales, entre nacionales e internacionales.