¿Cuántos confían en la “H” para ganar la Copa Centroamericana de Naciones?

Foto de Diario La Prensa


Marquen sus calendarios…
A partir del 13 de enero comienza una nueva edición de la Copa Centroamericana de Naciones, donde seis selecciones nacionales jugarán por dos objetivos a alcanzar; la gloria futbolística de la zona y la clasificación a la Copa Oro.

El torneo se desarrollará en tierras panameñas, donde la selección canalera, la de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice y Honduras se verán las caras en un típico “Todos contra todos”, así que créanme, tendremos emoción de principio a fin, algo que nunca hace falta con nuestra amada “H”.

Calendario_Copa_Centroamericana

El panorama es claro; el primer lugar se queda con la copa, los primeros cuatro puestos clasifican directamente a la Copa Oro y el quinto lugar juega un repechaje con un equipo del Caribe para también estar en la competencia más importante de Concacaf.

No nos hagamos los locos, nuestra amada Bicolor se presenta con la OBLIGACIÓN de ganar el torneo, a pesar de que hoy por hoy no seamos favoritos, pues esa siempre debe ser nuestra meta.

Solo piensen…
Si no aspiramos a ganar siempre la Copa Centroamericana; ¿A qué aspiramos entonces?

Bueno, el técnico Jorge Luis Pinto lo tiene claro, es por ello que ya está en “San Peter” trabajando con 25 jugadores, esto para completar el último microciclo que terminará el 8 de enero, cuando el cafetero tome la decisión de cuáles serán los 22 futbolistas que viajarán a representarnos a tierras panameñas.

Honduras_Obligacion_Ganar_Copa_Uncaf
La última vez que Honduras se quedó con la copa fue en la edición del 2011, curiosamente en tierras panameñas, con Juan de Dios Castillo como técnico (Q.E.P.D.).

Todos los jugadores vienen de unas pequeñas y merecidas vacaciones, es por ello que en estos días se está trabajando en el aspecto físico, haciendo una evaluación de cada jugador, ya que en la Copa Centroamericana se espera que estén al 100%, pues toca jugar cada dos días.

Golpes bajos…

Lamentablemente la “H” no podrá contar con Romell Quioto, Alberth Elis y Roby Norales para el torneo, ya que estos jugadores estarán concentrados con sus nuevos equipos en el extranjero, y al no ser Fecha FIFA estos no están obligados a prestarlos.

Quioto y Ellis comenzarán trabajos con el Houston Dynamo de la MLS y Roby Norales estará en la India con el club Bengaluru, así que no queda de otra más que buscar a sus suplentes.

Honduras_Semifinales_Juegos_Olimpicos_Rio2016_

Ante estas fuertes bajas les pregunto…

¿Cuántos confían en la “H” para ganar la Copa Centroamericana de Naciones?

No sé qué piensan ustedes pero a pesar de esas ausencias yo soy de los que confío en nuestra amada Bicolor, siento que tenemos un buen equipo para dar pelea, esto tomando en cuenta que todas las selecciones también presentan bajas importantes al no ser una Fecha FIFA.

De momento nuestra zona más afectada parece ser el ataque, pero actualmente están concentrados los siguientes delanteros: Eddie Hernández, Erick Andino, Diego Reyes, Rony Martínez y Rubilio Castillo, quienes desde mi punto de vista ya están listos para cargar con el peso de una Selección Nacional.

En fin, la misión es simple; no tener sorpresas y ganarles a El Salvador, Belice y Nicaragua, además de pararnos de la mejor manera posible ante Panamá y ante Costa Rica, no buscando el empate ni nada por el estilo, sino también aspirando a los tres puntos en cada juego.

No sé ustedes pero… #YoConfíoEnLaH

A DESTACAR…

  • Es la primera vez que el torneo se desarrolla con un formato de “Todos contra todos”, esto por la suspensión de FIFA a la Federación de Guatemala por asuntos de corrupción.
  • El primer lugar no solo se queda con la copa, sino que obtiene la cantidad de 60 mil dólares; así sucesivamente se van entregando premios. El segundo se queda con 40 mil, el tercero con 30 mil, el cuarto con 25 mil, el quinto con 20 mil y el sexto con 15 mil.
  • Los “Ticos” son los más laureados en este torneo, esto porque acumulan 8 copas, cinco más que su más cercano perseguidor, Honduras con 3.