Café Guancasco: “Ninguno de nosotros es golpista”

Fotografía: Frank Aguilera.

Transcribir esta entrevista fue lo más divertido del mundo. Mucho me he metido en el mundo musical en los últimos años y qué mejor que apoyar a mis amigos. Amigos de los cuales aprendo a diario musicalmente, de su ideología y sobretodo compartir amenos ratos.

Un dúo que se convirtió en banda y fue así donde comenzó a nacer la magia musicar de los Guancasco..

Café Guancaso, una banda que ha trascendido a lo largo de los años por su incansable mensaje de resistencia política y enorme composición musical ofreció su último concierto “La Despedida de Pavelín” en Taramundi el sábado 10 de diciembre. El nombre describe por sí mismo de lo que trataba el evento.

Pero en la entrevista ampliamos más sobre el tema..

cafe-guancasco-radiohouse-1

¡COMENCEMOS!

 

Pavelín Núñez: vocales.
Pavelón Cruz: vocales y guitarra.
Carlitos Midence: batería.
Guillermo Recinos: guitarra.
Wilmer Dávila: bajo.
Ronnie Minera: guitarra.
Marianito Rodríguez: caja peruana y flauta traversa.

¿Cómo han logrado sincronizar la ideología política, religiosa y social de todos los integrantes de la banda?

Pavelín: Todos somos distintos. Lo que sí tenemos en común es que ninguno de nosotros es golpista. Nosotros tocamos en todos los conciertos de la Resistencia en su momento y en su mayoría fueron gratuitos.

Asumimos un papel en ese momento, el papel de “La banda de la Resistencia” y no entendiendo un movimiento político sino que nos oponemos a todas las cosas malas del país, nosotros tratamos de ser consecuentes con ese nombre. Ninguno de nosotros es Pro-JOH o nacionalista. Nadie en Café Guancasco ama más el dinero que la música.

Carlitos: Creo que el término conciencia social, cada uno de nosotros lo tiene bien plasmado en la banda. Todos estamos jalando para un mismo lado.

cafe-guancasco-radiohouse-8

¿Esa sería la esencia con la que describirían a Café Guancasco?

Pavelón: Somos una banda contestataria. Todos somos músicos, unos han estudiado más que otros, pero nuestra esencia es protestar. Cuando comenzamos éramos trova revolucionaria  y poco a poco fuimos musicalizando mejor las rolas de acuerdo a la capacidad de cada quien.

Pavelín: Nuestro interés es hacer conciencia social en nuestro país de los problemas de Honduras, Latinoamérica y el mundo, pero con calidad musical. Tampoco vamos a tirar maceta a lo tonto. Sino, hacer conciencia con calidad musical. Cada músico de Guancasco es el mejor con su instrumento.

cafe-guancasco-radiohouse-10

¿Qué representó el 28 de junio de 2009 para ustedes?

Pavelín: El 27 de junio de ese año nosotros estábamos haciendo un concierto para llamar a la gente a participar en el proceso de la Cuarta Urna y creíamos, creemos en el modelo de la Asamblea Nacional Constituyente. De hecho, como politólogos que también somos lo consideramos el modelo democrático más avanzado del mundo y posiblemente de la historia.

En ese concierto a las 5 a.m. nos llamó la Pichu que estaban haciendo disparos en el lugar. Como a eso de las 6 a.m. agarramos todos nuestros instrumentos y nos fuimos frente a Casa Presidencial y ahí nació el primer concierto de Café Guancasco, el mero 28 de junio.

Nos vamos a salir del tema político por un segundo..

Pavelín: ¡Por favor! Ja, ja, ja.

cafe-guancasco-radiohouse-9

cafe-guancasco-radiohouse-11

¿Por qué poco o nada escuchábamos de ustedes en las radios nacionales?

Pavelín: A partir del golpe de estado hubo censura con nosotros por el mensaje que transmitíamos. Creo que Radio Progreso era la excepción y una que otra Rock N Pop.

Habiendo dicho esto; ¿Hacia dónde va la música en Honduras entonces?

Pavelín: Particularmente en Tegucigalpa, que es la capital cultural y política, antes de 2009 había más espacios para las propuestas musicales como La Caramba, Había una vez, entre otros. Con el golpe, empezaron a cerrar todos estos lugares. Ese movimiento que se miraba antes del golpe, cayó totalmente y los músicos que quedamos nos fuimos a las calles. Hoy en día, sentimos que ese movimiento está regresando. Hay muchas bandas emergentes y que están entendiendo que tocar covers no los va a hacer trascender en nuestra historia musical.

Pavelón: Uno los puede criticar muchas veces pero uno tiene que analizar que la gente tiene que sobrevivir de alguna manera. Esto es algo que viene de mucho más arriba. El gobierno debería ayudar a los artistas, en todos los lugares del mundo.

cafe-guancasco-radiohouse-7

¿Ya vimos el último concierto de Café Guancasco?

Pavelón: Café Guancasco es una banda que va a persistir por los siglos de los siglos.. ¡AMÉN! Es una banda que se convirtió en un  símbolo que quizás hasta se nos fue de las manos a nosotros mismos.

También hay un nuevo integrante en la banda..

Pavelón: Sí, es Ronnie Minera. Un músico muy experimentado y nosotros lo hemos admirado muchísimo desde siempre y para nosotros es un honor que esté aquí.

Ronnie: En realidad estar  con estos grandes músicos y pedazos de locos es un  privilegio y en nuestro primer toque fue increíble. Ser parte de Café es un honor.

cafe-guancasco-radiohouse-12