Chelato Uclés: “No traer la Selección a la capital es un irrespeto”

En los últimos años la salud del el “Profe” Chelato no ha sido la mejor, esto lamentablemente por las complicaciones en su pie derecho a causa de la diabetes, tanto así que incluso en el 2015  tuvo que intervenido quirúrgicamente en Costa Rica.

El tiempo desde entonces ha pasado, el proceso de recuperación ha sido largo pero como dicen por ahí: “Vamos paso a paso”.

A pesar de todo José de la Paz Herrera aún se mantiene como roble, con más ganas de vivir la vida que un cipote, y siempre vive pendiente de todo lo que pasa en el deporte que tanto ama, el fútbol.

Bueno, tomamos la decisión de visitarlo en su casa en el centro de “Tegus; ya nos habían dicho más o menos donde quedaba la casa, pero no conocíamos, así que preguntando y preguntando dimos con la casa.

CHELATO_RADIOHOUSE (3)

Con muchas dificultades para caminar  el “Profe” amablemente nos recibió en su hogar, platicamos un poco acerca de su salud, de la Selección Nacional, de la liga y de muchas cosas más, las ganas de hablar de lo que el ama no desaparecen.

¿Cómo está de salud “Profe”, cómo se siente?

“Pues dentro de lo que cabe, estoy bien, siempre tengo un malestar en la pierna, me cuesta mucho caminar porque cuando apoyó el pie al suelo me duele, trato de no hacer mucho esfuerzo y no moverme mucho”.

¿Me imagino que se ha dado “vacaciones” del fútbol?

“Al contrario, paso más pendiente porque no puedo quedarme desactualizado, estoy pendiente de la Liga , de todos los equipos y por supuesto de la Selección”.

¿Que le pareció la participación de Honduras en la Copa Centroamericana?

“Honduras cumplió, se logró el objetivo primero de clasificar (A la Copa Oro) y luego de quedar campeón. En poco tiempo de trabajo se logró conformar un equipo que dio la pelea, que se juntó bien en defensa y fue efectivo (…) Este torneo le dejó buenas conclusiones a Pinto”.

CHELATO_RADIOHOUSE (8)

¿Qué fue lo que más le gustó de Honduras?

“Sin duda Chirinos, creo que fue el gran acierto de este torneo, un jugador revulsivo que cuando entró al campo, el equipo cambiaba. A Pinto le puede servir mucho para la eliminatoria, pero siempre y cuando entre de cambio, porque el equipo contrario ya está cansado”.

Después de esta actuación en la copa…
¿Nos podemos ilusionar con levantar la cabeza en las Eliminatorias?

“Son partidos diferentes, jugadores diferentes, sin duda que es algo motivador y más que todo lo que le deja a Pinto es ver por más tiempo a otros jugadores, como el mismo Chirinos, Henry Figueroa y Rubilio, que fue el que nos salvó contra El Salvador”.

CHELATO_RADIOHOUSE (5)

“Profe”, hablando de las Eliminatorias, el estadio Olímpico está castigado para el partido contra Costa Rica ¿Dónde debe jugar Honduras?

“Definitivamente que aquí en el Estadio Nacional, no entiendo porque no quieren venir aquí, es un total irrespeto para la afición de la capital, esto es gravísimo (…) Quieren hacer ver el Nacional como si fuera de mala suerte o algo para la Selección, y eso no puede ser, si aquí clasificamos al primer mundial”.

¿A seguido el arranque del Torneo Clausura en la Liga Nacional, “Profe”?

“Si, siempre estoy pendiente de todos los partidos”.

¿Cómo ha visto el arranque?

Pues lo veo parejo, veo a los cuatro equipos denominados ‘grandes’ muy fuertes, ya Marathón con la venida de Keosseián se equipara al resto, va primero (…) Me sorprendió la separación de Mauro del Real España, me pareció un poco injusto porque el equipo no venía jugando mal, ganó su último partido y no le veo porque sacarlo.

Se dice que por problemas con Uberti, pero él ha tenido problemas con todo mundo, a veces busca tener el control, recordemos que él fue entrenador del España, entonces cuando dicen que fue por eso, no creo, para mi ya lo querían retirar del puesto y se aprovecharon de eso, pero fue injusto.

CHELATO_RADIOHOUSE (2)

¿Cómo mira a los equipos capitalinos?

“Olimpia y Motagua mantienen la misma base y entrenadores que le da una continuidad al trabajo,  son de los equipos más maduros actualmente porque a pesar de ciertas malas rachas han aguantado a los entrenadores, que es lo que le faltó al España con el tema de Mauro”.

Dejando un lado el fútbol…
¿Cómo se ha portado la gente con usted en estos momentos?

“He recibido muchas palabras de buenos deseos y de ánimos de parte de mucha gente, de personas que muchas veces pasan por mi casa y me saludan, gente mayor, señoras que me dicen que me tienen en sus oraciones, a todos les agradesco mucho (…) me he sentido apoyado, por jugadores, conocidos, también del congreso, solo puedo agradecerles a todos, más bien mucha gente me ha llamado preguntando como estoy, se preocupan porque no me han visto en los estadios”.

¿Qué mensaje les manda a todos los lectores de RadioHouse.hn y los que le siguen profe?

“No tengo palabras nada más que de agradecimiento, a todos por sus buenos deseos para conmigo y que estoy con muchas ganas”.

Y así le agradecimos al Profe Chelato por su tiempo, con la promesa de volver para platicar más de fútbol.


Fotos: Sergio Montero.

Aprovechamos para darle un ojo a todas los videos de futbol que el profe Chelato tiene guardados

CHELATO_RADIOHOUSE (18)

Aquí vas a encontrar videos de partidos de Honduras-Zambia, hasta la historia del más grande de Argentina, El Boca.

CHELATO_RADIOHOUSE (16)

El profe chelato no se pierde ningún partido desde la comodidad de su hogar.

CHELATO_RADIOHOUSE (21)

La casa de Chelato es toda una videoteca del Fútbol.

CHELATO_RADIOHOUSE (14)