Entrevista: Cynthia Aspra, protagonista de “La Limpia, La Chancha y La Santa María”

Con una personalidad única y alegre les presentamos a Cynthia Aspra, una actriz que definitivamente no es desconocida en la escena del cine catracho.

Aspra ha participado en varios cortos y películas a nivel nacional e incluso internacional, además cuenta con una preparación envidiable que la proyecta como una de las actrices hondureñas más prometedoras de nuestro país.

Ella es una de las protagonistas de la película “La Limpia, La Chancha y La Santa María”; la cinta está cerca de llegar a las salas cinematográficas, así que conoceremos un poco más de su vida.

¿Quién es Cynthia Aspra?

“Soy una hondureña que desde ‘chavita’ tenía esa avispita de querer actuar, lamentablemente aquí no hay los medios para poder realizar ese sueño (…) Decidí estudiar Administración de Empresas (…) Me fui a vivir a New York y pues aquí ya hice lo que quería, me metí a una escuela que se llama Studio Four y llevo ya cuatro años estudiando las diferentes técnicas de la actuación”.

cynthia-aspra-radiohouse-10

¿Cuál fue tu primera experiencia enfrente de las cámaras? 

“Tenía como ocho años, fui a un casting de Tang y Ajax, en el primero quede de extra y en el segundo si ya fui seleccionada, ese fue mi primer gustito. También practiqué mucho tiempo ballet y eso ayudó a que se me despertará la pasión por esto, me encantaba que me grabaran y eso”.

¿Qué es lo más bonito y lo más difícil de ser actriz?

“Es difícil vivir de esto, prácticamente trabajas como ‘freelance’ y depende de los proyectos que tengas, te puede ir bien seis meses o solo un día (…) Pero es mas difícil emocionalmente, pues cuando estas actuando estas vulnerable en cuanto a emociones; cuesta separar los dos mundos, Cynthia actuando y Cynthia en la vida real, tomas muy personal las cosas que te pasan en el día a día”.

El cine catracho y Aspra

¿Te consideras parte de la nueva ola de cine en Honduras?

“Claro que sí, es bonito hacer cosas afuera pero hacer cine emergente en tu país no tiene precio. Antes la gente te preguntaba por películas hondureñas, ahora podes nombrar una gran cantidad de ejemplos que ya están en un panorama mas global”.

¿Con qué director te gustaría trabajar en Honduras?

“Ya trabaje con Toti en ´La Limpia, La Chancha y La Santa María´, también tuve el honor de estar en el corto ´Mali´ de Diego Rivera (…) me gustaría hacer algo con Jurek Jabloniky, alguien que conozco de años y es un cinéfilo con un cerebro muy peculiar y se que saldrían cosas muy cool. Estuve involucrada en el proceso de casting del Paletero, pero por tiempos y distancias no se pudo”.

cynthia-aspra-radiohouse-15

¿Hacia dónde va el cine en Honduras?

“A nivel local ya tiene más respeto, la gente está más receptiva y curiosa, y eso solo puede indicar que vamos para arriba”.

¿Qué crees que nos haga falta?

“Somos muy locales, hacemos las pelis muy para el publico el hondureños. Debemos hacer cine que sea un poco más exportable, que se entienda en cualquier país, que tenga un panorama más global para poderse llevar a otros países”.

¿Y la actuación en Honduras; cómo la ves?

“El problema es que actuamos para actuar, cuando estudias las diferentes técnicas de actuación te enseñan que vos actúas siempre en la vida real, ahorita actuó de una forma para esta entrevista, con mis padres actuó de otra manera, con mis amigos depende del grupo. En el escenario tenés que ser vos y dejar que todo fluya y ahí es cuando te va a fluir todo”.

¿Cuál sería tu papel soñado?

“Algo totalmente a lo que soy o la gente percibe de mi, de que soy bien ‘sweet’ o la típica ‘girl next door’, quisiera algo donde ande con pistolas, tirando fuego, algo bien ‘Mad Max’, que la gente se pregunte: ¿Esa es Cynthia? (…) O un papel más sufrido o ‘junkie’, algo que desafíe un reto para mi”.

cynthia-aspra-radiohouse-13

¿Cómo te preparas para una escena romántica o que implique besos apasionados; te da pena?

“Una de mis primeras escenas en Nueva York fue así, al final el chavo con el que actuaba estaba mas apenado. Además tenés a quince o veinte personas viéndote, gente hablándote y dando indicaciones, las escenas se deben sacar y son parte del trabajo”.

La Limpia, La Chancha y La Santa María

¿Cómo llegas a trabajar en ‘La Limpia, La Chancha y La Santa María’?

“Rogelio Ortega, uno de los productores, me contactó y me comentó del proyecto, fue todo a través de Facebook (…) Toti, el director, es el hermano de un compañero de la escuela, así que ya los conocía. Me gustó el guión, me pareció chistoso y diferente; la oportunidad de hacer más cine en Honduras”.

¿Cuál es tu papel dentro de la película?

“Soy Guadalupe, pero todos me dicen ‘Lupe’. Es una chava interesada, medio malona porque la vida la ha orillado a eso (…) Vive la vida sin pensar en lo que va a pasar o en el qué dirán, y se involucra con varios de los personajes de la película”.

cynthia-aspra-radiohouse-11

¿Del 1 al 10; qué tan divertido fue trabajar con la gente involucrada en esta película?

“15, ja jaj ja, te juro que terminábamos de filmar por el día y yo quería seguir haciendo más escenas. Habrán muchos momentos que les encantarán, como la escena del palenque y las peleas de gallos, llenamos el lugar de personas y todas se prendieron mucho, no parecía que estábamos filmando, pero todo fue bien cuidado con los animales y eso”.

¿Qué podemos esperar de  Cynthia Aspra en el futuro?

“En Nueva York grabaré un piloto para una serie que están haciendo unos chavos para tratar de venderla a alguna plataforma web como Netflix. En junio también participaré en un piloto de una serie mexicana con el mismo formato (…) Seguiré buscando oportunidades en casting de películas a ver que se arma”.

 cynthia-aspra-radiohouse-7 cynthia-aspra-radiohouse-9 cynthia-aspra-radiohouse-2

Fotografía: FRANK AGUILERA