En esta Escuela hay más que un par de Bellas Artes

Tegucigalpa, Honduras. Ubicada en el mero corazón de Comayagüela la popular e histórica Escuela de Bellas Artes, funciona en el edificio que fue hace más de 100 años la alcaldía de dicho sector.

Un poco de historia no queda nada mal y que manera de comenzar este recorrido por cada uno de los talleres y pasillos de esta colorida, clásica y bulliciosa estructura que es participe del talento de más de 200 catrachos.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (28)

Este edificio se mantiene en el olvido gracias a la responsabilidad de los últimos gobiernos, el ente de educación gráfica y de artes plásticas funciona gracias a los mismos alumnos y al pago de cursos que se implementan.

Hablamos con Daniel Rivera, él es el  Sub-Director de la escuela y nos compartió que el gobierno tiene en el total olvido a esta escuela que le aporta grandes artistas a Honduras.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (11)

¿Con que presupuesto funcionan?

Con ninguno hermano, aquí nosotros no recibimos ni un centavo del Estado, lo que solicitamos es la ayuda para que nos remodelen el edificio porque aquí funcionaba la Alcaldía de Comayagüela, esto es un edificio Neo/Clásico hecho de puro adobe.

¿Qué paso con el presupuesto?

Pepe Lobo lo mutilo, no sé que pasó, después de tener un presupuesto pasamos a tener una beca raquítica de cien lempiras. Eso no servía nada más que para el transporte, un pincel te cuesta 400, una bandeja 300, un tubo de óleo te anda en un aproximado de 800. Y para recibir cien lempiras era bastante absurdo, el presupuesto se lo robaron.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (6)

¿Qué es lo que se le ofrece al pueblo en estas instalaciones?

Aquí tenemos tres carreras, está el Bachillerato en artes plásticas, en artes gráficas y la más antigua que es la carrera de magisterio.

Actualmente nos están obligando a meter más carreras, ya tenemos nueve carreras, nos auto sostenemos.

¿Cómo se auto sostienen?

Aquí brindamos talleres de pintura y dibujo para niños, adolescentes y adultos que son los sábados.

También hay curso gratis que duran dos años y se les da un diploma de carrera no terminada pero se le brindan los mismos conocimientos.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (19)

¿Todo esto esta abalado por el Ministerio?

Sí, todo lo que se realiza aquí es abalado por educción y por el ente mayor universitario, el estudiante saliendo de la escuela está apto para ingresar a una carrera universitaria.

¿Qué artistas reconocidos han salido de aquí?

Armando Lara, Julio Visquerra y hay varios que no egresaron pero siempre tienen su afinidad y nos apoyan como Santos Arzú Quioto, Rodezno, entre otros.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (25)

Después de ver como estos jóvenes se entregan en las manos del arte, quizás con el sueño de ser un artista reconocido en nuestro país y salír adelante plasmando sus ilusiones e ideas en óleo y esculturas de arcilla, nos fuimos a meter a cada taller en donde la mayoría son cipotes que viven envueltos entre los lápices y pinceles.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (5)

En el taller de escultura pude observa como una artista trabajaba con sus delicadas manos, una gran mano que podría servir para sostener un mundo que día a día se cae en la violencia.ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (7)

En los pasillos pude contemplar como las discusiones de colores a utilizar en los cuadros se van impregnando de imaginación.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (27)

Dibujos, esculturas, pinturas, diseños y entrevistas, es el mundo que te cubre al momento de entrar a este terreno que se mantienen en pie a pesar del paso de un siglo en estas calles de Comayagüela.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (14)

Lastimosamente esta parte de los hondureños están en el olvido y tienen que hacer arte con el poco dinero que hay en el bolsillo de cada uno de estos futuros artistas y genios catrachos.

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (20)

FOTO/ Sergio Montero

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (34)

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (32)

ESCUELA DE BELLAS ARTES_RADIOHOUSE (30)