Ey, catrachas… ¡Feliz Día de la Mujer! Para celebrar pedimos no más femicidios

No hay duda alguna ni punto de discusión que las mujeres son la creación más pura y bella del universo; dedicadas al 100%, llenas de ilusión, amor, cariño y ganas de sobresalir, pero sobretodo responsables de una misión maravillosa; dar vida.

Este miércoles 25 de enero a nivel nacional se celebra el Día de la Mujer Hondureña, pero más allá de una felicitación o un regalo para nuestras queridas damas hay un tema de mucha importancia que no podemos dejar pasar, es por ello que buscamos concientizar a la población.

Señores y señoras… ¡Pedimos no más femicidios! 
Queremos que no existan más casos como el de la Ex-Miss María José Alvarado (Vilmente asesinada por su cuñado) o como el de Mónica Betancourt (Asesinada por su marido a martillazos), así como muchos casos más registrados en nuestro país.

Femicidios_Honduras

Lamentablemente vivimos en una sociedad que enfrenta ese cáncer llamado “FEMICIDIO”, ya que a o largo de la historia estos asesinatos a mujeres han sucedido casi de manera libre, ya que la mayoría no son castigados.

Honduras es el país de la región con el mayor número total de femicidios, casi 4,500 en la última década. Solo en el 2014 fueron 531  y 478 en 2015 , lo cual representa 13,3 femicidios por cada 100,000 mujeres en el país.

En otras palabras: En tierras catrachas se asesinan 40 mujeres al mes, algo simplemente lamentable.

Pero…
¿Qué es un femicidio?
“Los femicidios son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal”, afirma la Organización de Estados Americanos (OEA).

CATRACHAS ALZAN LA VOZ

Para conocer un poco más sobre el ambiente en el que viven las hondureñas nos dimos una vuelta por la capital, esto para conocer reacciones al respecto.

>>>>Alejandra Ferrera

Femicidios_Alejandra_Ferrera
Alejandra Ferrera: ” Se habla de política pero no de educación”

¿Se siente segura caminando sola por las calles? 

“Yo no me siento segura caminando por Tegucigalpa, existe mucha falta de respeto hacía las mujeres, hay una carencia de valores y realmente no me siento segura caminando sola por las calles”.

¿Qué haría para disminuir los femicidios en el país?

“Eso es algo que empieza desde la casa; como madre debo de educar a mis hijos que respeten y amen a los seres humanos; como maestra que soy , enseñarle a mis alumnos que todos tenemos un respeto y un valor como personas”.

Como mujer y ciudadana…
¿Cree que hoy por hoy se está haciendo algo en Honduras para evitar los femicidios?

“Aquí lo que se está haciendo es política, más que enseñar en valores y Honduras necesita más educación que política”.


>>>>Tula María Muñoz

Femicidios_Tula_Maria_Munos (1)
Para Tula María Muñoz se debe de intensificar la seguridad dentro y fuera de la ciudad en especial a las mujeres.

¿Cómo cree que se puede eliminar el tema de los femicidios en el país?

“La base es la lucha contra la delincuencia, hoy por hoy no hay seguridad para circular por las calles para uno como mujer hay muchos riesgos (…) ¿Que se puede hacer al respecto? la lucha contra el crimen, a pesar que hay programas para prevenir los femicidios en él país están creciendo, porque no solo son agresiones contra la vida de la mujer no solo son físicas también con todo su entorno, crímenes contra una madre, una esposa, hija o hermana”.


>>>>Wendy Elizabeth Chávez

Femicidios_Wendy_Elizabeth_Chavez (3)
Wendy Elizabeth Chavez: “Necesitamos más seguridad”

“Yo no me siento segura, con tanta delincuencia y una con objetos de valor, yo incluso una vez saliendo de la universidad unos hombres se metieron a mi carro y me secuestraron para llevarme a un cajero porque creían que yo tenía dinero, pero todo fue porque yo andaba sola, gracias a Dios la policía pudo interceptar el carro”.


>>>>Eliza Amaya

Femicidios_Eliza Amaya (5)
Eliza Amaya:

“Ni en la capital ni en otro lugar me siento segura, me han asaltado en el transporte, en las calles ya hasta perdí la cuenta, me asaltaron y secuestraron en un taxi, creí que me violarían, pero hasta que una le sacaron dinero de un cajero a una amiga nos dejaron ir”.

Esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y el tema de los asesinatos poco a poco vaya disminuyendo, no solo en las mujeres, sino a nivel general, pues todos tenemos derecho a vivir.