¿Qué es el Muslim Ban de Donald Trump?

El Muslim Ban es una medida extrema de Donald Trump. Prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos nacidos en ocho países del Medio Oriente. Para entender un poco más el caos que está provocando esta medida, dejo por aquí los puntos expuestos por la Casa Blanca en un comunicado del día sábado.

El texto de la orden no había sido  publicado aún en la página web de la Casa Blanca a mediodía del sábado. Durante todo el viernes, fue ocultada a la prensa. De la publicación en prensa del texto y posteriores comunicaciones por parte de la Casa Blanca, se deduce que estos son los grupos afectados por la acción de Trump:

– Se suspende la emisión de visados a países especialmente preocupantes”. La orden no dice cuáles son. La Casa Blanca ha dicho extraoficialmente que son Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

– La suspensión dura 90 días desde el viernes.

– La suspensión afecta también a los que son residentes permanentes, es decir que tienen una Green Card, según comunicó la Casa Blanca el sábado.

– La medida ha dejado a cientos de miles de inmigrantes de esos países sin saber si pueden ir a visitar sus países de origen, si pueden volver a su casa en Estados Unidos en caso de estar fuera en el momento en que se dictó la orden, o si les pueden visitar sus familiares.

– Quedan excluidos los que viajan con visado diplomático, visados para la OTAN o la ONU, y visados tipo G-1, G-2, G-3 y G-4, básicamente otros tipos de visados diplomáticos.

– En 60 días, el secretario de Seguridad Nacional informará al presidente de cuáles son los países que deben ser vetados, en función de la información que aporten.

– El programa de refugiados queda suspendido por completo durante 120 días hasta que Seguridad Nacional elabore un plan para examinar a los solicitantes.

– El nuevo programa de refugiados priorizará a minorías religiosas perseguidas. Al centrar las medidas en ciertos países musulmanes, se entiende que se refiere a cristianos y judíos.

– Se suspende indefinidamente la entrada de refugiados de Siria.

– Se limita a 50 mil el número de refugiados que pueden entrar en 2017.

– La admisión de refugiados se hará “caso por caso”.

– Se implementará un sistema de reconocimiento biométrico para entrar y salir de Estados Unidos.

– Todos los que pidan un visado de no inmigrante para Estados Unidos deberán pasar por una entrevista. Se elimina la exención de entrevista.

– Se revisarán todos los acuerdos de reciprocidad de visados, para asegurarse de que son “verdaderamente recíprocos”.

– Cada seis meses se harán púbicos informes sobre el número de extranjeros que han tenido alguna relación con el terrorismo, que se han radicalizado, que han cometido “crímenes de honor” contra mujeres, e información sobre el estado migratorio de extranjeros acusados de crímenes graves.

Y así el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norte América está acercando al mundo, pero acercándolo a un conflicto bélico de enormes proporciones. No se puede prohibir emigrar, es un derecho humano universal. Además se supone que los que ya tienen nacionalidad gringa, los mismos norteamericanos se hicieron cargo de investigarlos.

El mundo está en contra de esta medida.

FOTO: Trump tiene en contra a todo el mundo. 

Muslim-Ban