¿Quién es el mejor delantero en la historia del fútbol hondureño?

Foto de Diario El Heraldo


Siempre lo he dicho; quién vive de fútbol, sabe de fútbol, es por ello que me remonto a una nota que se publicó la semana pasada, donde RadioHouse.hn tuvo la oportunidad de charlar con Ramón Enrique el «Primitivo» Maradiaga, uno de los personajes más representativos de nuestro balompié.

En un café de Espresso Americano con el «Primi» se tocó un tema un tanto polémico, ya que se le hizo la siguiente pregunta:

¿En su mejor momento futbolístico, a quién ficharía; Carlos Pavón o David Suazo?
Sin ningún tipo de amague el actual técnico del Real España se decantó por la «Sombra Voladora», dejando a algunos con la boca abierta y a otros más que satisfechos.

En fin, después de su respuesta a mi mente llegó una duda que definitivamente dará mucho de qué hablar, ya que me hago una pregunta nada fácil de contestar…

¿Quién es el mejor delantero hondureño de la historia?

Honduras_Sudafrica_2010

Como dicen por ahí: «Cada cabeza es un mundo», así que todo es cuestión de percepción, pues cada uno de nosotros tendrá su opinión al respecto, y créanme, posiblemente ninguno esté equivocado.

De primera instancia podemos mencionar varios nombres, como es el caso de José Enrique la «Coneja» Cardona, Jimmy James Bailey, Porfirio Armando Betancourt, Eduardo Bennett, Milton «Tyson» Núñez, Carlos Pavón, David Suazo e incluso Carlo Costly, todos ellos goleadores natos que le han dado mucho a nuestro fútbol.

  • Pero… 
    ¿Cuál fue el mejor de todos?

El objetivo no es crear controversia ni nada por el estilo, simplemente intentamos dar una respuesta para una pregunta de mucha importancia.

En mi caso es muy difícil hablar del pasado pues apenas tengo 22 años de edad, así que mi opinión sobre esas «viejas glorias» no tendría validez, pero mi padre me cuenta que Jimmy James Bailey era alguien único sobre el campo, también me dicen que Betancourt era incomparable y que la «Coneja» Cardona marcó un antes y un después.

Hablar del mejor delantero de la historia de nuestro fútbol es un tema complicado, así que no me meteré en camisa de once varas, simplemente hablaré de los delanteros que he tenido la oportunidad de ver jugar, y para mí la respuesta a la pregunta solo tiene tres opciones; Eduardo Bennett, Carlos Pavón y David Suazo.

«El Demonio»

¡Qué grande Eduartido!
Un delantero de respeto, tanto al momento de hacer goles como para hacerse respetar dentro del campo.

Bennett conquistó el fútbol sudamericano, exactamente en Argentina, donde consiguió ganarse el cariño por la entrega en cada uno de sus partidos.

Hablamos nada más y nada menos que del «héroe» de la primera victoria de la Bicolor ante México, así que su nombre no se olvidará jamás.

«La Sombra Voladora»

Sin duda alguna una leyenda viviente del fútbol catracho; máximo goleador histórico de la Selección Nacional con 57 tantos, uno de los protagonistas de la primera victoria de la «H» ante México y una pieza fundamental para volver a un Mundial de Fútbol después de años y años de ausencia.

Un verdadero trotamundos del balompié, jugó en México, España, Italia, Colombia, Guatemala y Estados Unidos con diferentes equipos, dejando huellas imborrables como cuando consiguió la gloria en el país azteca con el Morelia.

«La Pantera»

https://youtu.be/yD2hl-ixV6Y

Los límites no existieron para David Suazo. Creció a pasos agigantados en el fútbol y en un abrir y cerrar de ojos dio el salto al extranjero, exactamente a Italia, donde dejó bien marcado su nombre.

Estrella del Cagliari hasta que dio el ansiado paso a uno de los grandes, el Inter de Milán, equipo donde no tuvo la mejor de las suertes pero donde demostró que todo es posible.

Con la Selección Nacional logró anotar 17 goles y también fue protagonista del retorno a un Mundial; muchos esperaron su regreso al fútbol local pero esto nunca se dio.


Ahora que las cartas están sobre la mesa, volvamos a preguntarnos: ¿Quién es el mejor delantero de la historia?

Bueno, como dije antes todo es cuestión de opiniones; yo me quedo con CARLOS PAVÓN, y estoy seguro que hay muchos de acuerdo conmigo, así como también hay muchos en desacuerdo.

Pero quitémonos esa espinita. Para conocer quién es el mejor delantero en la historia del fútbol hondureño tenemos que preguntarle a alguien que ha estado ligado siempre a este hermoso deporte… ¡Quién mejor que José de la Paz Herrera!

CHELATO_RADIOHOUSE (21)

Para conocer la opinión del «Profe» nos pusimos en contacto con él, quién respondió amablemente.

«Es una pregunta muy difícil de responder, ya que uno se tiene que remontar a las distintas épocas de nuestro fútbol, ya que son muchos los delanteros destacados, como por ejemplo Wilmer Velásquez, David Suazo, Jorge Urquía, entre otros, pero si me tocara elegir uno me quedaría con Porfirio Armando Betancourt«.

Betancourt fue uno de los pupilos que el «Profe Chelato» llevó al Mundial de España 82, así que conoce de él posiblemente más que nadie, por lo que su opinión debe ser tomada en cuenta.

Al final todos tenemos a nuestro mejor delantero, lo importante es que todos ellos nos han regalado grandes alegrías y nos han brindado esa oportunidad de sentirnos únicos al celebrar cada uno de sus goles.