Kenia, Jenny y Alejandra juegan al “Fútbol de Tacón”

Quién diría, un grupo de mujeres conocedoras que hablan con propiedad del fútbol nos entregarían uno de los mejores programas deportivos de la radio en el país.

Fútbol de Tacón se escucha a nivel nacional por HRN los sábados de cinco a seis de la tarde.

Aman con locura este deporte y eso le da un toque especial a su proyecto radial. Kenia Torres, Alejandra Carrillo y Jenny Fernández estuvieron con nosotros en RadioHouse. Entre risas y anécdotas de su carrera en el fútbol dejaré por aquí la plática que tuvimos:

¿Cómo surge esta idea tan interesante?

Kenia: La idea surge en una plática de amigas en una tarde café. Decidimos quitarnos la hegemonía de los hombres. Decidimos la independencia, ser nuestras propias jefas.

Hablar de temas que normalmente hablan los hombres, es un programa dirigido para ellos, pero también para las mujeres que les gusta mucho el deporte.

Jenny: Es para salir de la rutina de los programas regularmente que van de lunes a viernes en horas de la noche donde hablan del entrenamiento. Nosotros hacemos algo distinto a los programas dirigidos por hombres.

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (137)

¿Qué hablan tres mujeres de fútbol con café o cerveza en mano? ¡Olvidemos que están siendo entrevistadas!

Jenny: Esto es algo que nos caracteriza y nos junta a las tres. No vamos hablar de las piernas de un jugador porque no nos interesa.

¿Seguuuura?

Ale Carrillo: ¡Uy depende! ¡Ja, ja, ja!

Jenny: Hablamos de conocimiento, experiencia, rendimiento y muy poco de su vida privada. Nos apasiona el fútbol, verlo, analizarlo, no solo que nos vean que salimos hablando de deporte.

Ale Carrillo: Es interesante tu pregunta. Cuando nos escuchan hablar el pensamiento de los hombres cambia porque seguramente dirían: ¿Y estas que saben de fútbol?

Kenia Torres: Nosotros decidimos hacer de esto una profesión. No utilizamos el medio como una plataforma para trascender. El fútbol y el deporte en general forma parte de la profesionalización. Nosotros rompimos el esquema aquel que las mujeres sean objeto decorativo en programas deportivos.

Nosotros tenemos criterio, opinión y conocimiento profundo del tema.

¿Juegan al fútbol?

Ale Carrillo: ¡Claro! Jugamos en el mismo equipo todas las semanas.

¿Son rompe y raja?

Jenny: Solo si nos cae mal alguien somos tipo Mascherano.

¿Cómo hacen para fichar a tres periodistas deportivas y hacer este programa?

Ale Carrillo: Éramos tres personas en diferentes medios, pero siempre en periodismo deportivo.

Kenia Torres: Pasó también que siempre se nos acercaban las muchachas a preguntarnos como hacíamos para mantenernos en el medio. Ya que ellas hacían el intento pero no podían llegar.

Jenny: Además muchas veces si no tenes un cuerpo bonito para vender imagen, entonces, no te toman en cuenta. Por eso hicimos este proyecto, así nadie nos iba a despedir.

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (125)

¿Quién es la presidenta del sindicato FDT (Fútbol de Tacón)?

Ale Carrillo: ¡Kenia Torres! De ella nació la idea y fue quien hizo los fichajes.

¿Cómo califican el papel de la mujer periodista en el deporte hondureño?

Kenia: Cada una tiene su experiencia propia. De alguna manera me tocó abrir o romper la muralla de la presencia de la mujer en los medios de comunicación en el deporte.

Antes, hace como 16 o 17 años solo había una mujer periodista que es, Evelyn Pineda, me tocó abrir puertas en radio y televisión hablando de un tema que normalmente solo es dominado por los hombres.

Jenny: En mi caso, tengo dos años menos de experiencia con Kenia. Pasa que comencé a los 16 años. Fue por un tema de hobby de inicio. Antes con mi familia era religión ver un partido en la tv o ir todos al estadio.

No me arrepiento, esta profesión que tanto amamos me dio la oportunidad de tener una cobertura mundialista y unos Juegos Olímpicos.

El fútbol te obliga a ser una profesional polifuncional porque hay que estar en radio, tele, medios escritos y ahora redes sociales.

Nosotros queremos que a la mujer se le dé en nuestro país y en nuestra sociedad machista el valor que realmente tiene como profesional. Sin verlo como objeto sexual.

Ale Carrillo: En los medios la discriminación creo que depende de la actitud o parte del profesionalismo que presentes del área en que te desenvolves. Está en cada una demostrar profesionalismo. Es la clave por el cual estamos donde estamos.

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (14)

¿Cuál es la clave del éxito de “Fútbol de Tacón”?

Kenia: Definitivamente es marcar el terreno. Separar lo profesional de las emociones. En mi caso cuando me tocaba cubrir partidos y veía a mis ídolos de niña tenía que establecer una barrera y comportarme como profesional.

Mismo caso cuando las fuentes, llámese futbolistas, dirigentes, etc. Te llaman para preguntar más sobre vos toca poner un límite para que no pasen ese tipo de cosas. Demostrar que sos profesional en todo aspecto.

Así nos ven por eso, como verdaderas profesionales del periodismo deportivo.

¿Quieren ir a la tele con Fútbol de Tacón?

Kenia: Desde que iniciamos el programa tenemos la idea de estar en la televisión.

A parte tendríamos que entrar en la comercialización del producto, de eso vienen las condiciones para hablar o no de determinado tema y en ese aspecto estamos claras que a nosotros nunca nadie nos va a poner un bozal.

Por esa razón estamos bien, porque en HRN siempre decimos lo que debe ser. Tenemos toda la libertad de hacer un periodismo de ética.

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (82)

Menú RadioHouse:
¿Un sueño?

Ale Carrillo: Armar un equipo de cinco mujeres. Era la idea principal del programa. Y llevarlo a la tv.

¿Una meta?

Kenia: Transmitir Fútbol de Tacón todas juntas desde una nueva Copa del Mundo con la Selección Nacional clasificada. Puede ser Rusia.

¿La Liga Nacional?

Jenny: Para nosotros que se haga una liga altamente competitiva y sobre todo de crecimiento para el fútbol hondureño.

¿Rasquinha?

Kenia: El aficionado fantasma. Rompió todos los esquemas y creo yo, por el cual el fútbol hondureño trascendió a nivel mundial. Objeto de estudio y análisis en las grandes cadenas de deporte. No debería volver a pasar.

Jenny: A nivel de periodismo se exageró con él. No es para una portada.

Ale Carrillo: No se puede permitir este tipo de situaciones en los estadios y no era para una portada.

Kenia: Quiero divergir un poco con mis compañeras porque si hubiese seguido. Ridiculizó el sistema de seguridad del Estadio nacional. Puso en evidencia lo mal preparados que están nuestros árbitros.

¿La Selección Nacional de Honduras?

Jenny: El equipo de todos. No es la mejor generación, pero llegó al banquillo el único que nos puede llevar a Rusia.

Kenia: La H está pasando por un momento coyuntural. No tenemos a los mejores futbolistas pero tenemos en un mejor entrenador.

Resulta que antes la base de la selección estaba en el fútbol extranjero, hoy está en la Liga Nacional y son el fiel reflejo del bajo nivel de este torneo.

La Garra Catracha la tiene Pinto. Le veo más hambre y más ganas que los mismos jugadores.

Ale Carrillo: Todo mundo habla de una “Garra Catracha” y hace mucho que la perdimos.

¿Por qué ya no se llenan los estadios?

Jenny: Pasa por la seguridad en los estadios. Ahora hay balas, muertos, la policía te tira balas de goma, gas lacrimógeno y por eso las familias prefieren quedarse viendo el juego por la tele que ir a exponerse a esto. Los infiltrados en las barras son como un cáncer que se están comiendo de a poco la asistencia de los aficionados al estadio.

Ale Carrillo: Otro tema. Falta de espectáculo. La gente cuando quiere ver fútbol se va decepcionada.

Kenia: El aficionado hondureño es tan aficionado como noble. La inseguridad y el espectáculo han dejado de lado las ganas de ir al estadio.

¿Coleccionan algo?

Jenny: Mis acreditaciones de todas mis coberturas.

Kenia: Mis acreditaciones de coberturas junto con una prenda personal. También los relojes me apasionan.

Ale Carrillo: ¡Carritos! Hot Wheels o de los de hierro.

¿El futbolista más guapo en Honduras y el mundo?

Ale Carrillo: De Honduras es bien complicado. Del mundo es Cristiano Ronaldo.

Kenia: Álvaro Morata del Madrid.

Jenny: A mí me gusta Antoine Griezmann.

¿Liga de mujeres por que no prospera?

Jenny: Honduras es el único país de Centroamérica no tiene liga profesional. Esto es porque la Federación Nacional de Fútbol todos los años la FIFA asignaba un presupuesto para la liga femenina. Y el 10 por ciento se invierte en Selección Nacional. Pagan una multa a FIFA por no tener desarrollado una liga profesional.

En los próximos cinco años será una exigencia y una obligación. Si Honduras no tiene una liga femenina no podrá participar en eliminatorias y su campeonato local no será oficial.

En resumen, por corrupción no se ha dado.

Kenia: En los últimos años engañaron a FIFA. Con regidas van a participar, es como poner un velo a la situación. Eso es un chiste en el país.

¿Hace cuánto fue el ultimátum para establecer la liga profesional femenina?

Jenny: El año pasado. Para el mundial 2022 ya no podríamos participar.

¿Callejas y Hawitt?

Kenia: Dos personajes nefastos para nuestro fútbol.

Jenny: Ellos marcaron un antes y un después del fútbol hondureño. Por las clasificaciones. Pero nos damos cuenta que eso fue un retroceso porque el nivel no aumentó y la economía de los equipos sigue en precarias condiciones.

Estamos con muchas deudas en nivel de federación.

¿Clasificamos a Rusia?

Jenny y Kenia: Definitivamente.

Ale Carrillo: Tengo mis dudas. No por Pinto, si no por los jugadores que hasta se atreven a decirle que no a la selección. Es inconcebible que no quieran venir a la H, es una vitrina.

¡Gracias por su tiempo!

Sesión de fotos por: Sergio “Oso” Montero. 
Fútbol de Tacón es:
Kenia Torres: 

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (74) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (71) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (62) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (58)

Alejandra Carrillo:

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (39) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (38) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (27)

Jenny Fernández:

TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (50) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (46) TACOS Y TACONES_RADIOHOUSE (43)