Actor Enrique Barrientos: “Hacer reír en Honduras es difícil pues el sistema nos mantiene amargados”

Enrique Barrientos es uno de los mejores actores que tiene este país. Ha actuado en un sinnúmero de películas y obras de teatro. Sin duda es un joven creativo, luchador, divertidísimo y muy profesional.

En esta ocasión lo sacamos del teatro y lo llevamos al Hotel Clarion para conocer un poco más de él. Les cuento que este muchacho levantó más de un suspiro a las mujeres que se encontraban en ese lugar y muchas caracajadas a todo el equipo de RadioHouse.

¿Te llueven las mujeres?

Sí, es algo inevitable donde quiera que voy ahí están ese montón de bellas mujeres ja, ja, ja, estoy bromeando, no, para nada, no te niego que sí salen pero nada fuera de lo normal.

¿Soltero, casado?

Actualmente soltero pero todos los días le pido a Dios que me bendiga con una buena esposa, dulce, temerosa de él, fiel y con bonitas piernas ja, ja, ja.

Sos actor: ¿lo traés en la sangre o lo aprendiste en escuelas de actuación?

Fijate que lo traigo en la sangre, desde mucho antes de recibir mi primer clase de actuación yo ya tenía mucho que aportar a los personajes que me asignaban era bien creativo a pesar de mi poca experiencia, a mis maestros no les costaba mucho dirigirme.

KIKE BARRIENTOS_RADIOHOUSE (49)

¿Desde cuándo practicás teatro?

Desde la escuela, en cuarto la profesora nos dijo que nuestro grado iba a participar en los actos del Día de la Madre con el clásico drama “El Brindis del Bohemio” y ahí estábamos el día de los actos, cinco niños fingiendo ser bohemios en una cantina alzando nuestras copas y cada uno declamando un bonito verso dedicado a las madres ja, ja, ja fue chistoso, después de eso participé en casi todos los actos cívicos.

Ya en el colegio tuve la oportunidad de hacer teatro más profesional, digo profesional porque ya me pagaban por hacerlo ja, ja, ja conocí a mi maestro, el escritor y dramaturgo Cesar Indiano, quien formó con jóvenes de varios colegios de la capital el grupo teatral La Mandrágora con el que recorrimos casi todas las instituciones educativas de Honduras.

¿Cuál es tu línea de actuación, comedia, drama, tragedia…?

Me considero actor de drama, me gustan esos silencios que se dan cuando sabés que tenés a todo un público atrapado en la historia que estás contando, pendientes de lo que sigue y del desenlace, aunque te cuento que la comedia se me da bien natural y la disfruto mucho, hacer reír a la gente es difícil y más aún en un país como el nuestro donde el sistema nos mantiene predispuestos y hasta amargados.

KIKE BARRIENTOS_RADIOHOUSE (44)

¿Se puede vivir del teatro?

Solo como actor no lo creo, tenés por lo menos que dedicarte a dirigir y dar clases también, yo siempre he tenido un trabajo permanente y no te niego que ha habido temporadas de presentaciones que dejan buen billete, pero igual hay otras que solo te dejan la satisfacción de hacer lo que te apasiona.

¿Cómo combinás la actuación con tu trabajo?

Siempre he tenido la bendición del apoyo de mis jefes, desde la gerencia hasta mi jefe inmediato, siempre me preguntan en qué nuevos proyectos estoy trabajando y no solo me dan los permisos sino que también me van a ver al teatro o al cine, el secreto esta obviamente en no descuidar tu trabajo.

Por otra parte, he tenido la suerte de trabajar con directores y productores flexibles con los que negociamos mi tiempo y que entienden que tengo otro  trabajo y un horario que debo respetar.

KIKE BARRIENTOS_RADIOHOUSE (38)

¿En qué obras has participado?

Don Juan Tenorio, Las Flores de Maite, Cómo Conseguir Novia, El Juez de las Maravillas, El Bello Pedro Bandinelli, Las Travesías de Don Quijote de la Mancha, Hágase La Mujer, Una Nacha Bien Catracha y Quién Entiende a las Mujeres.

¿También en películas?

Sí, Hace como seis años inicié en el mundo del cine con Un Malo No Tan Malo, participé en una escena de las películas Un Loco Verano Catracho, El Paletero y La Hora del Voto, recién acabo de terminar el rodaje del que considero el proyecto más grande en el que he trabajo y del cual me siento muy orgullo La Jaula, la película de la productora Sin Fronteras Estudios, que se estrena este año y que me ha dejado una buena experiencia y la oportunidad de crecer más como actor ya que su director Carlos Membreño me confió un personaje algo peculiar.

¿Qué salís haciendo ahí?

Soy  Luis el coprotagónico de la historia, una historia llena drama, acción y comedia y que les aseguro mantendrá al público a la expectativa de principio a fin, también trabajé en CIPOTES la película de la novela de Ramón Amaya Amador (que se estrena este año), me hicieron la propuesta para participar en otra película pero tenemos pendiente la reunión con la productora.

También he participado en cortometrajes invitado por alumno de algunas universidades para proyectos de  sus clases.

KIKE BARRIENTOS_RADIOHOUSE (4)

¿Ganaste un premio a mejor actor contame eso?

Sí, en 2016 me dieron el eXtra como mejor actor del 2015 año en el que montamos Una Nacha Bien Catracha en donde personifique a Don Lempira Morazán (con el que también estuve nominado) y Hágase la Mujer en donde hice a La Serpiente personaje muy complejo con el que gane el premio.

KIKE BARRIENTOS_RADIOHOUSE (70)

¿Cómo te miras en cinco años?

Feliz de haber trabajado en 10 películas y en 10 obras de teatro más, ya graduado de maestría y dando clases en el área de comunicación, no me gusta dirigir, solo actuar, pero creo que como actor en formación es algo que tengo que hacer en un futuro, trasmitir a los chavos un poco de lo que se.

KIKE BARRIENTOS_RADIOHOUSE (60)

Fotos: EL OSO MONTERO.