Manolo Escoto de Hoy Mismo: “La reelección es ilegal, pero JOH será el próximo presidente”

Manola Escoto es un periodista  de la Corporación Televicentro. Es presentador los fines de semana, y reportero de la calle el resto del tiempo. Sus inicios fueron en Mayavisión en una revista los fines de semana, luego en Canal 11 y ahora en Hoy Mismo. Aquí le preguntamos sobre Eduardo Maldonado y de las elecciones y no se anduvo por las ramas. Pero mejor leé esta entrevista para que te des cuenta de lo que nos dijo.

MANOLO_RADIOHOUSE (9)

Empecemos con una anécdota. ¿Tenés alguna?

Resulta que me mandan a cubrir el lugar exacto donde detuvieron a Mario Zelaya, yo estuve haciendo averiguaciones ahí con la gente, platicando con un señor me dice por dónde era, nos fuimos caminando y pues entre plática y plática nos iba contando que hay bastantes policías y contingencias.

En eso el señor nos dice “allá como a 200 metros hay unos militares, pueden consultar con ellos”. Nosotros dijimos “Qué macanudo”, cuando llegamos al lugar nos presentamos y toda la cosa, iba mi camarógrafo, un periodista de Diario Tiempo, el fotógrafo, el conductor y yo.

Al ratito nos dicen que habíamos entrado de manera ilegal a Nicaragua y que estábamos detenidos, obviamente nos asustamos y empezamos a llamar, pero para empezar no había mucha señal.

Los militares se pusieron más atentos y nos quitaron todo, nos asustamos bastantes porque ellos usan AK y nosotros no sabíamos, se me venían ideas feas, nos trasladaron en un carro y nosotros con las AK, estuvimos medio día y nos soltaron.

MANOLO_RADIOHOUSE (20)

¿Cuál es la fuente que más te gusta cubrir?

La económica. Casi a nadie le gusta, porque es compleja y te tenés que estar actualizando. Otra que me gusta es la del Congreso porque ahí se aprende de todo.

¿La que menos te gusta?

La nota roja. Cuando inicié en canal 11 estuve cuatro años cubriendo solo nota roja, entonces hay un momento en el que se pierde la sensibilidad, quedé saturado de la nota roja.

¿Perdiste la sensibilidad como periodista y ser humano?

En ese tiempo sí, porque llegabas donde estaba un muerto y decías “¿Y a éste cuántos tiros le pegaron?”.

¿Qué fue lo que más te impactó?  

Cuando atropellaron  a un niño en la salida del norte, son cosas que marcan.

MANOLO_RADIOHOUSE (3)

A mí me tocaba cubrir los sucesos de la noche, en una oportunidad llamé al oficial porque tenía que hacer un reportaje, y en eso él me dice que no tiene patrulla; yo le dije que nosotros pasábamos por él. Saliendo de la residencial Centroamérica se nos atravesó un señor diciendo “Auxilio, me acaban de asaltar, me robaron el taxi”. Los delincuentes todavía estaban ahí y en eso empezaron a disparar.

¿Te han ofrecido Machaca?

Sí, varias veces.

¿Aceptaste?

Es complicado hablar de eso porque cuando a uno le ofrecen dinero es por un objetivo, cuando tenés buenos principios uno siente que lo está comprando y yo no soy así, solo me acuerdo de mi papá que uno tiene que ser recto.

¿El amor de su vida?

Mi mamá.

¿Tenés novia?

Sí, Julissa Lizardo; ella es una linda persona a la que quiero mucho.

MANOLO_RADIOHOUSE (5)

DEFINÍ:

Reelección: Ilegalidad.

JOH: Nuestro presidente.

Próximo presidente: Juan Orlando.

Tsi: Nueva experiencia

¿Tsi copia de HCH? Cada quien tiene derecho a opinar.

HCH: Un medio más.

Eduardo Maldonado: Un periodista más.

Edgardo Melgar: Un gran maestro.

Raúl Valladares: Uno de mis anteriores jefes.

 

Fotos: EL OSO MONTERO.