Ultra Fiel: “Como no es un asesinato o una pelea, no es noticia”

“¡Qué desintegren las barras!”
“¡Ya nadie va al estadio por esos inadaptados!”
“¡Ya no son barras de apoyo, ahora son maras!”

Etcétera, etcétera, etcétera…

Esas son apenas algunas de las palabras que rodean el entorno de estos grupos de aficionados a nivel nacional, quienes de acuerdo a la opinión pública han generado inseguridad tanto dentro como fuera de los estadios, y esto es algo que toma fuerza cada vez que suceden disturbios y todos los medios de comunicación hacen eco de ello.

  • Pero… 
    ¿Qué pasa cuando una barra se sale de su supuesto “esquema tradicional”?

Bueno, esta semana en Facebook nos encontramos con una curiosa publicación de la barra organizada del Olimpia, la Ultra Fiel, la cual compartiremos con ustedes:

“Como no es publicación de asesinatos, peleas, vandalismos, entre otras cosas… No es noticia (…) este tipo de cosas son las que se tienen que compartir y ser primera plana en los diarios, porque hablar es fácil, pero proyectarse socialmente pocos lo hacen en nuestro país, aún teniendo los recursos económicos”, se afirma la publicación.

En la imagen se puede ver a miembros de la barra en la visita que tuvieron a un asilo de ancianos en La Ceiba, donde compartieron tiempo con esas personas necesitadas de cariño. Seamos equitativos; cuando se trata de criticar todos somos los primeros, ahora también seamos los primeros en aplaudir esta buena acción.

Nos pusimos en contacto con los miembros de la Ultra Fiel para que nos hablaran al respecto, y créanme, ellos definitivamente va más allá de ser una barra de apoyo a un equipo de fútbol en el país.

Ultra_Fiel_Labor_Social01

“La barra desde sus principios ha tenido la iniciativa de ayudar, con la diferencia que al comienzo la ayuda se hacía internamente con sus miembros (…) Ahora se continúa pero ya de una manera más generalizada (…) Nos percatamos de las necesidades que tenemos como sociedad y decidimos ayudar”, nos confirma un miembro de la Ultra Fiel.

Asimismo muestran su incomodidad con los medios de comunicación, ya que consideran que no van más allá de lo superficial, es por ello que pocas personas se enteran de este tipo de acciones sociales, las cuales definitivamente marcan una diferencia en Honduras.

¡Ojo! Este tipo de actividades no solo se hacen en La Ceiba, sino también en todos los rincones donde hayan miembros del grupo. La visita al asilo de ancianos se suma a la lista de todas las labores sociales que han realizado en los últimos años:

  • Reforestación del Anillo Periférico.
  • Visitas a niños con cáncer.
  • Celebración del Día del Niño en muchos barrios y colonias.
  • Entrega de abrigos a las personas que duermen fuera del Hospital Escuela.
  • Entre otras.

¿De dónde sacan el dinero para este tipo de labores sociales?
“Todo relacionado con la barra se lleva a cabo con el esfuerzo de los integrantes; dinero, tiempo, trabajo, absolutamente todo sale de nosotros los que integramos la barra, nosotros nos financiamos todo, incluyendo viajes, mantas, instrumentos y lo que mencionas que son éstas actividades de proyección social”.

De esta manera queda claro que en la Ultra Fiel tienen una visión importante, la cual lamentablemente pocos aficionados conocen a nivel nacional.

Con este tipo de acciones queda demostrado que los que causan disturbios y relajos en los estadios son apenas unos cuantos que no buscan más que ello, generar desorden, mientras la mayoría de sus miembros se dedica a una sola cosa… ¡Apoyar a su amado equipo!

Todo es cuestión de ver el mundo con otros ojos, no tomar las cosas a la ligera y saber entender el entorno; hoy le aplaudimos a la Ultra Fiel… ¡Honduras se los agradece!