Creció la “llama” del amor entre hondureños y sus bomberos

Cuartel General de Los Bomberos en Tegucigalpa. Sus miembros corren de un lugar a otro; unos salen para incorporarse a la lucha contra el incendio que devoró buena parte de los bosques de la ciudad. Mientras, otros de sus compañeros regresan extenuados a descansar un rato.

Muchos ciudadanos llegan con bolsas de agua, bebidas hidratantes y otras cosas que pueden servir de ayuda. Todos les manifiestan a los bomberos su admiración y respeto.

El trabajo monumental que el Cuerpo de Bomberos de Honduras ha hecho en los últimos días combatiendo el voraz incendio en El Hatillo, El Picacho y zona aledañas ha sido extraordinario.

¡Son héroes!

Más de dos días de labor hasta el agotamiento, más de 150 hombres trabajando entre bomberos, voluntarios y hasta los que están en calidad de retiro, trabajando hombro con hombro, sin descanso para tratar de salvar el tesoro que aún nos quedan de nuestros bosques.

A esta lucha se unieron COPECO, Las Fuerzas Armadas y ayuda de Estados Unidos. hasta el momento se reportan entre 50 y 60 hectáreas de bosque perdido y miles de litros de agua utilizados.

Pero el elemento más importante que se ha puesto en riesgo, es la vida; la de los pobladores que han sido afectados por este incendio y la vida que han puesto en peligro todos los bomberos que se han arriesgado

“Para nosotros es todo un orgullo servir a Honduras a través de nuestro trabajo y esfuerzo, hemos estado combatiendo de manera continua este incendio desde antes de las 10 am del miércoles; un trabajo de día y noche” dice el teniente Reinaldo Vargas, jefe de coordinación de emergencia.

“Hemos atacado diferentes puntos focales para impedir que el incendio se propague de manera que no podamos controlar, lo hemos hecho en un 90% en El Hatillo ya está resuelto. El incendio se estaba acercando a la zona de la Tigra y nos hemos enfocado en conter en el fuego en ese sector”, afirma.

DIA DEL BOMBERO_RADIOHOUSE (3)

Foto: Teniente Reinaldo Vargas explica toda la labor que han realizado los bomberos 

En un incendio de esta magnitud, en otros países, cada persona está un máximo de 30 minutos expuestos al humo y al agite y que luego debía de ser relevado.

Pero por la falta de personal, en Honduras no se pueden dar esos lujos, por lo que los bomberos que enfrentaban en el incendio trabajaron más de 5 o 7 horas continuas frente a las llamas.

DIA DEL BOMBERO_RADIOHOUSE (21)

Esto es otra razón más razón para felicitarles y estar más que agradecidos con esta institución que arriesga sus vidas por la nuestra y por la naturaleza.

Mientras tanto, la provisiones se hicieron llegar a todo el equipo de trabajo que se encontraba tratando de contener el incendio, bomberos, voluntarios, bomberos retirados, policías, guardabosques y militares.

“Agradecemos con todo el corazón las aportaciones que los ciudadanos han traído a la estación, es un bonito gesto que ha sido pura iniciativa; esto nos eleva la moral para seguir haciendo lo que amamos: Arriesgar nuestras vidas por salvar otras, y esto incluye la vida natural y animal”, comenta el teniente Vargas.

BOMBEROS_RADIOHOUSE (11)

Forto: Muchos capitalinos se hicieron presentes a danor agua y alimentos para los trabajos que realizan los Bomberos y voluntarios

BOMBEROS_RADIOHOUSE (12)

Foto: Toda la ayuda recibida es para bomberos, voluntarios, miembros retirados y militares que trabajan conteniendo el incendio.

BOMBEROS_RADIOHOUSE (4)


BOMBEROS_RADIOHOUSE (3)

Pero la labor del cuerpo de bomberos estuvo lejos de terminar, si un incendio de tal magnitud como fue el del picacho no hubiese sido suficiente, en hora de la tarde de este jueves el deber volvió a llamar.

Pues  dos obreros quedaron soterrados por un alud de tierra, cuando laboraban en una construcción en una salida de Tegucigalpa.

Los soterrados fueron identificados como Emilio Hernández y José Leónidas Zúniga y los elementos del Cuerpo de Bomberos, trabajaron arduamente para rescatar a los obreros, pero lamentablemente murieron

Bomberos

Sin duda alguna que el esfuerzo milagroso y descomunal que realiza el cuerpo de Bomberos en estos días -y generalmente todos los días- ha sido de aplaudir, ovacionar y felicitar; han estado a la altura de cinco estrellas.

¡Qué grandes los Bomberos de Honduras!

DIA DEL BOMBERO_RADIOHOUSE (28)

Fotos: Sergio Montero

DIA DEL BOMBERO_RADIOHOUSE (23)


DIA DEL BOMBERO_RADIOHOUSE (20)


DIA DEL BOMBERO_RADIOHOUSE (10)


 

BOMBEROS_RADIOHOUSE (2)


BOMBEROS_RADIOHOUSE (5)


BOMBEROS_RADIOHOUSE (6)


BOMBEROS_RADIOHOUSE (7)


BOMBEROS_RADIOHOUSE (10)


BOMBEROS_RADIOHOUSE (13)