Lo que han hecho en otros países para erradicar la VIOLENCIA en los estadios

Foto de Diario La Prensa


El fin de semana en nuestra Liga Nacional vivimos un episodio penoso y lamentable, exactamente en el Clásico de Clásicos entre Motagua y Olimpia, donde en las afueras del estadio se desarrolló una batalla campal entre miembros de sus respectivas barras de apoyo y la policía local.

Se habla de heridos, incluso de un muerto y de escenas dolorosas que han quedado grabadas en las redes sociales, dejándonos en claro que hemos llegado al límite y que a las autoridades correspondientes el tema se les ha salido de las manos.

Ahora hagámonos la pregunta del millón:

¿Cuántos más?

dt.common.streams.StreamServer (1)
Foto de Diario El Heraldo.

¿Cuántos más tendrán que salir lastimados para que se haga algo al respecto?

¿Cuántos más tendrán que ser asesinados para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto?

En un tema difícil de tratar pero es la cruda realidad, estamos ante un entorno que nosotros mismos como sociedad dejamos crecer, es por ello que las familias se han alejado de los estadios y el fútbol no es el mismo que el de hace algunos años.

¿Qué debemos hacer?

Por ahí hablan de jugar los Clásicos a puertas cerradas, pero créanme, esa no sería la solución. En otros países han tenido problemas similares y han logrado salir adelante, erradicar la violencia y tener fútbol en paz… ¿Entonces, por qué no imitar sus métodos?

Inglaterra

Los famosos “Hooligans” en Inglaterra significaron lo más bajo que ha tenido el fútbol inglés en todo su historia, esto por los momentos de terror y las grandes tragedias que se provocaron, como por ejemplo la del Estadio de Heysel en Bélgica y la del Estadio de Hillsborough en Inglaterra, donde en total hablamos de más 100 víctimas mortales.

Las autoridades se preocuparon por el tema y tomaron acción, erradicando la violencia en los inmuebles deportivos y generando paz entre los aficionados.

  • Pero…
    ¿Cómo lo hicieron? Aquí un resumen de las medidas que tomaron

El Estado entendió que debía atacar el problema de raíz
El tema no era netamente futbolístico, sino social, por lo que invirtieron en… ¡La educación!

Se crearon leyes contundentes para penalizar a los violentos
Comenzaron los vetos de por vida en los estadios para los inadaptados, además de periodos de tiempo en la cárcel y otro tipo de sanciones.

Se unificaron los criterios de seguridad en los estadios
Las medidas de seguridad en los estadios fueron las mismas para todos, pero cada uno creó su propio plan de emergencia, según la clase de partido por jugarse.

Se apoyaron en la tecnología
Crearon una identificación de los aficionados y eso les facilitó el tema de las sanciones, además de tener un circuito cerrado de cámaras para señalar a los culpables de todo.

Violencia-en-estadios

¡Ojo! Esas solo son algunas de las medidas, pero en general hablamos de un plan compuesto por muchos sistemas que les ayudó a seguir adelante, algo que se puede lograr si se trabaja con sentido y dedicación.

Si vemos nuestro entorno nos damos cuenta que estamos a años de distancia con respecto a lo que se hizo en Inglaterra; nuestra educación es de baja calidad, las sanciones por hacer disturbios no existen, a los equipos parece que no les importa lo que suceda y no hay un plan estratégico bien organizado para terminar con la situación.

En un principio se habló de tomar la misma decisión que se implementó en Argentina hace algunos años, o sea que las barras visitantes no tuvieran ingreso a los estadios, sin embargo todo quedó como payasada y siguen sucediendo estos tipos incidentes.

Simplemente lamentable. Esperemos que las autoridades correspondientes le pongan seriedad al asunto porque si no nos quedaremos sin ese deporte que tanto amamos; el fútbol.