Biosfera del Río Plátano entre las 8 maravillas del mundo en peligro.

Es un honor que la UNESCO tome en cuenta la Biosfera del Río Plátano como una de las Maravillas del Mundo que deberías visitar. Lo malo que la incluye en la lista de los lugares naturales más bellos de la tierra que corre serio peligro y podría desaparecer. De hecho, los llaman: “Patrimonios mundiales en peligro”.

Todos los lugares sufren ataques feroces por la mano humana, el desarrollo y el impacto ambiental es marcado en la zona.

Sin embargo, tenemos el honor de poseer uno de los mejores lugares de la tierra, rico en flora y fauna. Un lugar simplemente espectacular.

CNN en español publica un reportaje completo sobre los ocho sitios que se deben visitar antes que desaparezcan en América:

– Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos).

– Barrera de Arrecife. (Belice).

– Zona arqueológica de Chan Chan (Perú).

– Reserva de la Biosfera de Río Plátano. (Honduras).

– Potosí. (Bolivia).

– Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. (Chile).

– Portobelo – San Lorenzo. (Panamá).

– Coro (Venezuela).

Sobre la Biosfera del Río Plátano CNN lo describe de la siguiente manera:

En la espesa selva del noreste de Honduras, la cuenca del Río Plátano lleva los vientos de las cumbres tropicales a la costa Caribe, pasando por petroglifos, comunidades indígenas tradicionales y sabanas en su camino hacia el mar.

Enormes guacamayas verdes, en peligro de extinción, vuelan sobre la selva tropical intacta más grande de Centroamérica, donde se ha identificado a 411 especies de aves.

Cuatro tipos de tortugas de mar nadan a lo largo del límite de la biósfera marina, y el mono araña, también en la lista de animales en peligro, rebusca frutas salvajes en las copas de los árboles.

Recorrerla es un plan para los más aventureros y requiere la ayuda de un guía”.

Algo que debería ser de la preocupación  de todos los catrachos es que este hermoso lugar, un verdadero paraíso terrenal ha sido designado como zona en peligro. A continuación CNN detalla las razones:

“¿Por qué está en peligro? Muchas comunidades empobrecidas de la zona pescan y cazan ilegalmente y cortan árboles para agricultura de subsistencia. La Biósfera de Río Plátano entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982 y fue designada “en peligro” por segunda vez en el 2011.”

Hay que generar mucha conciencia sobre los lugares hermosos que tiene Honduras, sobre todo crear un verdadero sentimiento de pertenencia. Es nuestro patio, nuestra casa y no es posible que un organismo internacional lo valore más que los propios hondureños.

Fuente: CNN en Español.