El verdadero “fútbol macho” en el Mundialito de Perú… ¿Se atreverían?

Foto de depor.com


El fútbol en las calles de mi barrio, colonia o pueblo; donde sea, todos recordamos aquellas reuniones con nuestros amigos cuando apenas eramos unos niños. Aquello era solo un juego, pero en Perú el sentimiento va más allá de lo que puedan imaginar.

¿Han escuchado hablar del Mundialito de Perú?
Bueno, les explicaré un poco de que se trata.

Todos los 1 de mayo en La Victoria, barrio popular de Lima, suena el pitazo inicial, comienza a rodar el balón y con ello se desarrolla el verdadero “Fútbol Macho”, esto de acuerdo a lo que dicen todos los aficionados que año a año se llenan de adrenalina por lo que se ve en el duro y frío cemento.

Hablamos de un torneo de fútbol callejero que provoca que la avenida local deje de ser una calle congestionada para convertirse en el escenario de los partidos más crudos que te puedas imaginar.

Este año, en su edición 67, el Mundialito de Perú tuvo como campeón a un equipo llamado Purito Barrios Altos, escuadra que logró destacar por encima de los otros 55 participantes, algo que no es nada fácil de conseguir.

¿Qué tiene de especial este torneo?

  • Se juegan partidos de 7 contra 7 jugadores.
  • No hay reglas, técnicamente vale todo.
  • El árbitro solo marca las faltas que ponen en riesgo la vida de algún jugador, además de validar goles y controlar el tiempo.
  • A diferencia de otros torneos, aquí se puede ganar por faltas y tiros de esquina si los partidos quedan empatados, a excepción de la final, pues ahí todo se define por goles.
  • El campeón puede llegar a jugar hasta 30 partidos en un solo día.
  • Todo participante debe estar consciente de que los golpes son lícitos, así que no valen las quejas.

Después de conocer esto…
¿Te atreverías a inscribir un equipo y jugar en el Mundialito de Perú?

Mundialitto_Peru01
Foto de elbocon.pe

No sé ustedes pero creo que yo sí me atrevería, aunque como dicen por ahí: “No es lo mismo verla venir que hablar con ella”, pero el ambiente se ve espectacular y serían algo emocionante poder disfrutar de este torneo. Eso si, denme la pelota y con la misma rapidez la devuelvo, olvídense de las fantasías porque pueden salir sin piernas de ahí.

En fin, este es el popular Mundialito de Perú, el cual se juega desde 1950 como respuesta el expresidente Manuel Arturo Odría, que en 1950 prohibió que se jugara fútbol en las calles.

Los vecinos de La Victoria no solo se revelaron contra la medida, sino que crearon el torneo más popular del país, el cual año a año genera imágenes que definitivamente le dan la vuelta al mundo.