¿Ustedes han escuchado el dicho que uno tiene que desayunar como REY? En palabras bien catrachas es que uno se tiene que fulear como Dios manda.
Bueno pues, con esa actitud me levanté y fui a desayunar al comedor Leticia, ubicado por Plantas Tropicales del Hospital Escuela.
Frijoles refritos, queso, mantequilla plátano frito, huevo, jamón aguacate, tres tortillas de maíz recién hechas y todo eso con un encurtido delicioso que la verdad solo ahí lo he probado. Claro y todo eso acompañado de una taza de café.
No sé cuántos de ustedes conocen este lugar, pero los que no conocen no se preocupen que es súper fácil bajando de Plantas Tropicales al lado izquierdo a la par de un taller es una casa como cualquier otra a diferencia que este destila un olor increíble.
Me atendió el encargado del negocio Jeyson Vásquez, que a pesar de ser el mero mero, también cocina cobra, y le hace de todo.
Me comento que la verdadera creadora de este paraíso de comida fue su mamá, doña Leticia Midence, que desde 1980 comenzó vendiendo tortillas en la misma casa nada más que de madera.
“Mi mamá fue la que empezó con todo esto, ella empezó vendiendo tortillas y más adelante fue las burras y los desayunos”, dijo Jeyson.
Él se quedó a cargo de todo el negocio cuando su mamá falleció; eso sí, el sabor y la calidad del producto quedaron siempre iguales.
Las burras cuestan 39 lempiras y los desayunos 62.
Foto: Henry Méndez, cliente VIP en comedor Leticia.
“Mire como es tan barato aquí viene todo mundo, gente de HCH, Televicentro, canal 11, Casa Presidencial, Hospital Escuela Universitario y El INA”, dijo Jeyson.
La actividad inicia desde las 4:30 de la madrugada para tener todo listo: tortillas, café bien hecho, encurtido en sus botes y la sal, azúcar en sus lugares, mesas limpias y sillas ordenadas para atenderlo a usted desde las 6:45 hasta las 11:30.
“Me levanto a esa hora porque tenemos que moler el maíz para hacer unas 150 burras diarias y que el cliente llegue y coma calientito, se imaginará todo lo que implica esto”, expresó.
Señores, si ustedes quieren comer como dioses, los invito a que visiten este lugar de de 6:45 am a 11:30 am de lunes a sábado.
Terminando esta nota no aguanté en pecar y me comí mi burra.
Fotos: Karla Oseguera.
Foto: Jeyson Vásquez, dueño de el lugar.