25 de mayo: aniversario de los Cebollitas, donde debutó Maradona

A finales de la década de los 90´s y antes del inicio del Siglo 21, en Argentina surgió una telenovela, llamada “Los Cebollitas.

Este programa o telenovela de fútbol, que contaba la vida en Argentina entre otras facetas, salió por primera vez un miércoles 1 de enero de 1997 hasta el día viernes 2 de octubre de 1998.

La serie relata las historias de un grupo de niños jugadores de fútbol en un club de barrio. En si esta programa de televisión tiene dos historias.

La primera historia es que había unos pibes (chicos o niños) en un barrio de Argentina, que jugaban al fútbol en la sede de Fútbol Amateur, estos niños eran hinchas a diversos clubes, Boca Jrs, River Plate, San Lorenzo e Independiente, querían un nombre para luego anotarse en la Liga Infantil, al ser solo unos niños y con un sueño, el productor se acercó a ellos y les donó la indumentaria y los inscribió. Al ser pequeños de edad y de estatura se les puso el nombre de Cebollitas.

https://youtu.be/MqWoXu2aAWA

Ahora, existe otra historia y es aquí donde surge el nombre de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, el de Diego Armando Maradona, en los años 70´s, donde el histórico “10”, era un adolescente.

En 1969, el Diego de la gente realizó una prueba para poder entrar y jugar en las divisiones de Argentinos Juniors. Francisco Cornejo le había dado el nombre de Los Cebollitas al equipo de la clase de 1960, para que pudieran jugar en los Juegos Nacionales Evita que era para equipos de reservas o inferiores, ya que los organizadores no lo quisieron aceptar bajo el nombre de Argentino Juniors.

Maradona en Los Cebollitas
Maradona en Los Cebollitas.

Maradona permaneció en Los Cebollitas hasta que cumplió los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino.

Se dice que este es el motivo inicial del origen de la telenovela argentina, aunque cualquiera de las dos historias tiene sentido.

https://youtu.be/MhwWXd1uhTI

Y un último dato: Un 25 de mayo de 1940 se funda el Estadio Alberto J. Armando, mejor conocido como “La Bombonera”, donde juega el Club Atlético Boca Jrs y en donde jugo, gustó y brilló, Diego Maradona.