Honduras se une a la Campaña Instinto de Vida promoviendo la reducción de homicidios

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas lanzaron este miércoles la campaña Instinto de Vida, una iniciativa regional que promueve la reducción de homicidios en 50% para los próximos 10 años.

América Latina es el hogar de solamente 8% de la población mundial; sin embargo, concentra el 38% de los asesinatos. De estos, el 34% ocurren en siete países: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Colombia, Venezuela y Brasil.

En respuesta a esta epidemia, un conjunto de organizaciones civiles ha puesto en marcha la campaña Instinto de Vida, cuyo objetivo es la reducción de los niveles de violencia a través de la movilización ciudadana y la promoción de políticas públicas basadas en la evidencia.

34745091291_5ebff0b76a_k

Foto: Carlos Marbe

Y es que alrededor del mundo y específicamente en la región, en distintos períodos se han alcanzado bajas sostenidas que han llegado incluso al 10 y 15% anual.

Para alcanzar la meta, Instinto de Vida urge a los gobiernos a desarrollar planes y programas para reducir los homicidios en las zonas más afectadas, a difundir datos e información sobre las políticas públicas y la movilización ciudadana.

Esta iniciativa, apoyada por Open Society Foundations (OSF), es acuerpada por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Transformemos Honduras (TH), Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), World Vision, Jóvenes contra la Violencia Honduras (JCVH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Red Viva Honduras (RVH), Predisan, Casa Alianza, Red Coiproden y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

ñ

Foto: Miembro de la ASJ

Asimismo, participan como ‘Champions’ o voceros nacionales, destacadas figuras del ámbito cultural, artístico, deportivo y de la farándula, entre ellos: Charlie Martino, Emilio Álvarez, Rolando Palacios, Gabriela Bonilla, Shaq Alvarado, Nelyi Larice, Saraí Espinal, Polache, Miguel Caballero Leiva, Edgardo Rivera, Rosa Alvarado, Maru Quesada, Pilo Tejeda, Samantha Velásquez, Karla Oseguera y Carlos Marbe.

Captura