Cruyff. Rijkaard. Luego Pep. Y más tarde Luis Enrique. Todos conocidos y con un perfil mediático alto. ¿Quién es el que llega ahora?
Ernesto Valverde
¿Ernesto que…?
Ernesto Valverde, quien dejó al bravo Atletic Bilbao (a quien dirigió durante cuatro temporadas). para sentarse en uno de los banquillos más calientes del mundo.
¿Es el DT que el Barcelona necesita en estos momentos de crisis futbolera? Solo el tiempo lo demostrará. Pero, ¿sabías que este man fue jugador culé?
Ernesto Valverde, quien se convirtió en jugador del Barcelona un 15 de julio de 1988. En aquel entonces, después de un intenso y largo tira y afloja entre Barcelona y Espanyol (enemigos a muerte), y tras la insistencia de Johan Cruyff, el Barça cerró la operación de dos jugadores por 430 millones de pesetas (2’6 millones de euros).
Firmó por cinco temporadas, pero sólo completó dos. Jugó 29 partidos oficiales y marcó 10 goles.
Su primer partido como titular tuvo lugar en enero del 89 en la Copa del Rey en Cartagena (0-3). Jugó los 90 minutos y no solo marcó el primer gol sino que fue la figura del partido. Su otro gol ese año en la Copa fue ante el Racing (3-2) en el Camp Nou.
En la Liga en su primera temporada, en los diez partidos en los que intervino, marcó dos goles. Uno de ellos en Sevilla (1-1) sirvió para salvar un punto al batir al meta ruso Dassaev. El otro llegó en la última jornada de Liga en el Camp Nou, en la goleada ante el Málaga (4-0).
Una recaída de una lesión de rodilla marcó su paso por el Barça. Cruyff no apostó por Valverde y recurrió a Roura del filial antes que a él.
En su despedida señaló que “lo único que le puedo echar en cara a Cruyff es que no me diera una oportunidad. No me ha dejado fracasar”.
Y añadió que “lo que no podía hacer era cumplir mi contrato a la espera de un hipotético cese del entrenador. No hubiera sido ético”.