La identidad debe ser vista como seguridad, no como asunto electoral

El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, dijo que  “la sustitución de la actual tarjeta de identidad debe abordarse desde una perspectiva de seguridad nacional, no como un asunto electoral”.

Agregó, luego de los graves problemas de identificación de personas privadas de libertad condenadas a cumplir sentencias en diferentes centros penitenciarios; sectores de la sociedad civil consideran impostergable avanzar en un proceso de modernización del sistema de identificación de las personas en Honduras, y sustituir a la actual tarjeta de identidad.

Rivera señaló consternado que “aquí no se sabe quién es quién, el desastre es majestuoso; los políticos deben llegar a consensos respecto a un asunto que nos pone en riesgo a todos los hondureños”.

También sugirió a las autoridades penitenciarias realizar un censo nacional de la población carcelaria que incluya una identificación personal biométrica que permita registrar ese conjunto de características que integran o conforman a cada ser humano y que lo convierten en un fenómeno único e irrepetible.