En marcha se encuentran los trabajos de readecuación del mercado La Isla, en Tegucigalpa, donde las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabajan en el acondicionamiento del espacio que servirá como terminal de los buses del transporte urbano que en este momento se estacionan en el centro de la capital.
Dentro de algunos meses el mercado Las Isla será el lugar de destino rutas de buses que llegan zonas como la colonia Flor de Campo, Las Torres, las de la parte sur de Comayagüela, y las aldeas Las Tapias y Mateo, entre otros sectores de la ciudad y sus alrededores.
En ese sentido, el personal y la maquinaria ya conformó el área para el estacionamiento y los operarios trabajan en la colocación de una gruesa capa de concreto hidráulico capaz de soportar el peso de las unidades, informó el gerente de Orden Público de la comuna, Roberto Ochoa.
El funcionario explicó que la terminal tendrá capacidad para el parqueo de todas las unidades que puedan estar a la espera del abordaje de los pasajeros, ya que el sitio habilitado para ese fin es de unos mil 500 metros cuadrados.
De manera simultánea y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se está impartiendo capacitaciones a los vendedores para que puedan brindar una mejor atención a su clientela, acotó.
Las labores de reacondicionamiento comenzaron el pasado 4 de mayo con un megaoperativo de limpieza al interior y exterior del centro de abastos, de donde se logró recolectar alrededor de 30 toneladas de desperdicios e incluyó el lavado de todos los locales.
El plan consiste en la construcción de una posta policial, instalación de cámaras de seguridad, cambio del sistema eléctrico interior y exterior, mejoramiento de los sanitarios públicos, así como la rotulación de entradas y salidas de emergencia.
Además, la colocación de un sistema de sonido, edificación de una cancha multiusos, el cambio de las bombas de abastecimiento de agua potable y mejoras en la planta de tratamiento de este líquido, pintura de todo el edificio, y la elaboración de material publicitario como banner, folletos y afiches, entre otros trabajos.
Luego de terminar con estas obras se concluirá con el traslado de las unidades de transporte hacia esa zona, pues lo que busca la administración local del alcalde Nasry “Tito” Asfura, es levantar el nivel comercial de este establecimiento y que funcione en su totalidad para que la gente llegue a comprar y que los pequeños comerciantes no tengan que salir a vender al centro de la capital.
En el proyecto de readecuación será invertido un aproximado de 40 mil dólares, arriba de 900 mil lempiras que aporta la USAID, más una importante cantidad que como contraparte destinará la municipalidad.
Vía.AMDC.