Abogados de Kevin: “Se puso a llorar y nos dijo que no dejáramos sola a su mamá” (III Parte)

III y última parte

¿Qué investigación se le dio al cuchillo?

C: Ninguna, la única investigación fue decir que el cuchillo tenía sangre humana, no se necesita ser de la Nasa para descubrir eso.

J: Mire en el caso del arroz chino, buscando científicamente si era carne canina o de otro tipo, en el caso de Kevin no hay ningún interés científico para probar si él participó o no.

C: Como se explica usted que la testigo dijo que se le había enconchado el arma, y científicamente quedo acreditado con pruebas del Ministerio Público que los dos elementos balísticos se encontraron de dos armas diferentes.

¿Es verdad que el hijo de los fiscales se orinó cuando vio a Kevin en la sala del juzgado?

C: Es mentira, nunca hizo eso.

J: A ese muchacho se le tomó la declaración cuatro horas después del hecho y ahí no menciona eso y ahí da la descripción de los agresores; personas diferentes a Kevin y primero habla de dos hechores, luego lo acomodó a tres.

Claro, a tres porque estos tribunales de justicia solo pueden reconocer organizaciones criminales, donde participen tres o más, dos o menos no le facultaba a ello, era imposible, todos los testigos de ahí hablan de dos y solo madre e hijo hablan de tres.

¿Cómo se sintieron ustedes después del fallo?

J: Kevin sigue confiando al cien por ciento en nosotros y en que quedará libre. Inicialmente todos estábamos consternados, frustrados, uno aspira que la administración de la justicia funcione bien y nos arropamos de la impotencia de los familiares, una impotencia donde un inocente esté pagando cuentas sin responsabilidad.

C: Yo tuve sentimientos progresivos, obviamente uno se iba dando cuenta que el fallo era condenatorio, entonces a mí Kevin siempre me puso en una posición de alerta, porque cuando él me dice “Abogada, estoy condenado”, yo le respondo “Sí”.

Kevin empieza a preocuparse al extremo, no por su condición, sino porque están su mamá y su hermana allí, y las está viendo inquietas, entonces él empieza a presionarme que me pare para sacar a su mamá, cosa que no podía hacer porque estábamos leyendo el fallo.

Eso me mantuvo alerta, abandonando la lectura del fallo, porque ya sabía que era condenatorio, cuando doña Betty se para y empieza la conmoción en la sala mi interés es Kevin, estoy con la adrenalina al tope pensando si alguno de los policías militares tocaba a la mamá de Kevin.

Kevin se va a saltar esta barda, así que mi única preocupación es sacar a Kevin, me lo llevo a las celdas, la preocupación de él siempre fue “Mi mamá, vaya busque a mi mamá, porque yo ya sé que me cayeron 30 años”.

Cuando salimos de ahí a encontrarnos con estos dos cipotes, Melissa y José Luis, sus hermanos, surge otro sentimiento, de impotencia. Cuando llegamos a la casa a ver cómo estaba doña Betty, empiezo con un sentimiento de tristeza, dolor, frustración e impotencia extrema.

347A3243

Cuando capturan a Kevin se dice que él dijo “¿Por qué no agarran al chavo de la casa anaranjada? ¿Saben ustedes si es cierto eso?

C: Eso fue un invento a la Policía, Kevin nunca lo dijo, o sea, si lo asegura el policía que Kevin lo dijo… ¿Por qué no constato este policía lo dicho por Kevin?

J: Ese policía es mentiroso, en el juicio fue a decir una historia que ni tan siquiera había dicho en su declaración, fue a decir que Kevin estaba en la tarde de ese día jactándose de sus amigos de barrio de la muerte de ese señor, es un testigo mentiroso.

La policía de la ATIC fue a decir que la investigación apuntaba a otro lado, pero que ellos recibieron la orden de los fiscales para que detuvieran esa investigación, la investigación de ellos apuntaba a bandas organizadas de la Ulloa y los fiscales les dijeron “No continúe con estas investigaciones”.

Pueden leer nuestra critica al sistema: “Exclusiva”: Kevin Solórzano es el asesino, !Me lo dijo doña Tencha!

Liberando a Kevin ustedes podrían decir que está, hechos como abogados (hablando profesionalmente).

347A3258

¿Por qué el indulto no resulta en esta ocasión?

C: El indulto, en primer lugar, aplica a ciertos delitos, y en este caso se le acusa de asesinato y de tentativa de asesinato, así que no aplica. En todo caso, el indulto aplica luego de ciertos requisitos, y entre ellos siempre va a estar cumplir una pena, y  Kevin ni se le ha dictado sentencia.

¿Qué pasó con el abogado extranjero que venía?

C: Lo que sabemos es que hay una persona, creo que es bloguero en Estados Unidos, que motivó una campaña de recolección de fondos para ayudar a Kevin, ellos contrataron un abogado para ver de qué manera contribuía en el caso, pero se trata un abogado perteneciente a un tipo de derecho diferente al nuestro, ellos tienen un sistema anglosajón, nosotros un sistema europeo.

J: Nosotros vamos a seguir con ellos hasta que ellos lo decidan y más aún que no hay ningún compromiso económico, nosotros le hemos puesto alma, corazón y vida.

¿Han visto llorar a Kevin?

C: Yo solo una vez. Lo vi llorar el día del fallo preocupado por su mamá.

J: Yo dos veces, cuando lo dejaron en prisión preventiva, fue un 2 de noviembre de 2014, pero el terror de Kevin era terminar sus clases. Él nos dijo: “Abogados, mis clases, ¿que voy hacer con ellas?”.  Y el día que quedo condenado fue “No abandonen a mi mamá”.

347A3241

¿Cuál es el costo personal (esposo, hijos, amigos) que han tenido que pagar por llevar este caso?

J: En mi caso más bien el costo ha sido positivo, ha sido de unidad, mis papás se han involucrado en este caso, han podido conocer a la familia, somos una familia cristiana y sabemos que estamos haciendo una labor por un inocente como el buen samaritano, nos sentimos muy fortalecidos.

C: Ha despertado sentimientos tan bonitos, yo lo veo en mis hijas, toman ejemplo de lo que es solidario, y que se puede ser profesional sin necesidad de cobrar, la oración ha sido muy ejemplificante, lo que ha traído es unidad, el aguante de mi esposo, lo admiro tanto por eso estar pendiente de las niñas.

¿Cómo les llama a ustedes Kevin y ustedes a Kevin?

J: A los dos nos trata por los nombres.

C: A ambos nos trata de usted y nosotros de vos.

¿Quiénes mataron al ex fiscal Edwin Eguigure?

J: No sabemos, un buen principio era indagar con quién se llevaba, y qué casos llevaba.

¿En una frase como define a Kevin?

C: Inocente, educado, caballeroso (Andaba con sus chachas y él andaba buscando una silla para jalármela y que me sentara).

J: Inocente, sencillo, ameno.

347A3210

Circularon unas fotos de Kevin Solórzano con botellas, dinero etcétera, ¿qué piensan de eso?

C: Nunca nos tomamos el detalle de preguntarle porque creemos que por eso podíamos cambiar el concepto que tenemos de Kevin, en el juicio quisieron utilizarlo y lo impedimos a toda costa, no definía nada, es una chiquillada.

J: ¡Ja, ja, ja! Si le comentara lo que yo hacía en mi juventud, no hubiera sido con una cerveza, sino con un octavo.

¿Aspectos por los cuales Kevin Solórzano es inocente?

J: Porque no participó en el hecho.

Estaba con su mamá

Se dirigía a la Universidad

¿Qué interés puede tener la ex fiscal de mentir y culpar a Kevin?

J: No sé, eso debe de contestarlo ella, pero lo que a mi nunca me ha encajado es por qué el hijo tuvo que cambiar su versión.

¿Si fueron tres los que mataron, donde están los otros dos?

C: Lo vuelvo y lo repito: el caso va a quedar en impunidad, nosotros nos enfocamos en demostrar la inocencia de Kevin, pero el caso va a quedar impune porque nunca se va a establecer quiénes fueron los hechores de este caso.

 

¿Kevin Solórzano quedará libre?

J: Claro que sí.

C: Sí, por supuesto.