En España asciende el Girona FC, equipo con casi 30 mil seguidores catrachos

Foto compartida por @GironaFC

En la Segunda División del fútbol español, temporada a temporada todos los equipos pelean por alcanzar los tres boletos disponibles para subir a la conocida Liga de las Estrellas, esto para codearse con el Real Madrid, Barcelona y demás equipos de la competencia.

El añorado ascenso se consigue directamente con los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, mientras tanto el otro cupo es llenado por la ronda de “Play-Offs” (Liguilla), donde participan los equipos ubicados entre el tercer y sexto lugar.

Bueno, esta temporada ha sucedido algo curioso, ya que ascendió directamente no solo el Levante, sino también el Girona FC, una escuadra con cierta esencia catracha allá en España.

https://youtu.be/R2inZrKE6pg

¿Acaso juega un hondureño en este club?
No, la relación de nuestra país y ese equipo tiene que ver con otro aspecto, y éste obedece a la gran cantidad de compatriotas que vive en aquella región.

El municipio de Gerona (Girona en Catalán) es el destino predilecto de los hondureños migrantes en España, tanto así que el número de catrachos en aquella zona asciende casi a los 30 mil, suponiendo cerca del 60% de todos los que viven en la “Madre Patria”.

Para conocer más sobre esos interesantes datos nos hemos puesto en contacto la Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona (ASCHPG), quienes nos han brindado detalles curiosos que debemos destacar.

Foto compartida por @GironaFC (Twitter).
Foto compartida por @GironaFC (Twitter).

¿Por qué los hondureños prefieren Girona, qué tiene de especial?

“Es una ciudad que enamora (…) La cantidad de hondureños ha crecido porque todo se vuelve como una cadena, es nuestro lugar preferido y queremos traer familiares y amigos a esta región del nordeste de España. Desde que vino la primer persona hace ahora 42 años hasta llegar a casi 30 mil”, nos mencionó Delmer Villanueva, miembro de la ASCHPG.

El hondureño en general es apasionado del fútbol…
¿Cómo han vivido ustedes el ascenso del Girona FC a la Primera División?

“Al Girona le tenemos mucho cariño (…) Su ascenso significa más pasión para nosotros, ya que podremos ver en nuestra segunda casa a los mejores jugadores del planeta y por ello ahora más que nunca queremos generar una relación con el Girona FC”.

https://youtu.be/VvjDxI9jGgM

“Nosotros como Asociación pediremos reunión con los directivos del club para proponer colaboración entre nosotros y club, para ello contamos con gente experta en el ámbito futbolístico para poder canalizar nuestras ideas de una manera muy concreta y objetiva”.

Entre los planes de la Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona (ASCHPG) esta:

  • Pedir al club que mire por todos los medios contar en sus filas con jugadores hondureños (Por ahora se conoce que hay dos catrachos en el equipo; uno en la categoría Pre-Juvenil y otro en la Juvenil).
  • Que pongan scauting en Honduras para promover nuestro fútbol, pues tenemos materia prima para poder aportar a la institución.
  • Pedir una grada de animación netamente catracha para estar al 100% con el equipo de nuestra segunda casa en la siguiente temporada (En la Segunda División también brindaron su apoyo en las buenas y en las malas).

De esta manera Honduras dirá presente en la Primera División del fútbol español. Esperemos que no solo con el Girona FC, sino también con el Tenerife donde milita Anthony el “Choco” Lozano, pues aún están peleando el último cupo por el ascenso en la ronda de los Play-Offs.

Un abrazo a todos nuestros compatriotas en España, quienes migraron pensando en lo mejor para sí mismos y sus familias aquí en nuestras tierras; gente de valor y con garra… ¡Éxitos!