Unas cuantas láminas de zinc nuevas, seis columnas de maderas y varios pedazos de nylon son hoy en día las “paredes” de la escuela Mariano Caceres Chacon donde al menos 35 niños de la comunidad de Pueblo Nuevo en la Libertad, Comayagua reciben clases.
La historia, que fue dada a conocer por el periodista Luis Almendares, muestra cómo estos chiquitines hambrientos del saber reciben clases en las peores condiciones posibles para una primaria.
Foto: En la escuela no poseen con material didáctico ni libros
Esta escuela fue abierta hace dos meses, debido a la necesidad de tener una en la comunidad.
Una sola maestra atiende a 35 niños matriculados en grados de primero a sexto; y como no caben todos adentro del aula, a unos les toca recibir clases a la intemperie.
Debido a que solo se cuenta con una maestra a ciertos grados les toca recibir clases en un día y a otros grados les toca en otro dia, se van turnando.
Foto: Los niños se tienen que turnar para recibir clases
Dentro del “salón de clases” la escuela cuenta con una pizarra blanca, unos cuantos pupitres viejos.. y pare de contar.
La maestra no cuenta con materiales para trabajar, algo que para ella es lo más urgente de conseguir, el piso es totalmente de tierra y el único baño con el que cuentan es casi una letrina.
Foto: Este es el baño de la escuela, el cual no es el adecuado para los niños.
Sin dejar a un lado que al lluever la situación se vuelve totalmente difícil, ya que no cuentan con ninguna protección y en muchas ocasiones el viento desprende las “paredes” de nylon de la escuela.
Pero cuando no es la lluvia es el calor el que se vuelve insoportable para los menores.
Pese a todas las adversidades y deficiencias con las que cuenta esta escuela, los niños no pierden el entusiasmo.
De no existir esta escuela, los niños de esta comunidad tendrían que caminar más de una hora o atravesar por un río para llegar a la escuela más cercana, lo que significa un riesgo para ellos.
Foto: Antes, los niños caminaban 1 hora por senderos solos y peligrosos
La escuela está en un terreno que no es propio y para comprarlo se necesitan 35 mil lempiras, hasta el momento ya se tiene cierta cantidad para adquirirlo.
Para quienes deseen colaborar con la escuela se pueden comunicar al número 98889401.
Foto: Esta es toda la escuela Mariano Cáceres Chacón
Fotoreportaje de: Luis Almendares
Foto: En épocas de lluvia las paredes de nylon de desprenden de la madera
Foto: Pese a las malas condiciones, los niños están felices de tener su propia escue