EEUU podría eliminar el TPS y 60 mil catrachos regresarían a Honduras

Foto: La Prensa

El congresista estadounidense Luis Gutiérrez ha expresado esta semana que miles de indocumentados centroamericanos, entre ellos más de 60 mil hondureños, podrían perder el Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), por lo que tendrían que regresar a sus respectivos países.

De acuerdo a Gutiérrez, esta decisión fue tomada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Kelly, llegando así a una noticia que afecta a nuestros compatriotas.

“Nosotros (el Caucus demócrata hispano) nos reunimos (a puertas cerradas) con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly. Déjenme ser bien claro, y sin ser alarmista. El secretario Kelly nos dio claras indicaciones de que él va a eliminar el programa TPS”, señaló el legislador al Noticiero Edición Digital de la cadena Univisión.

Gutiérrez habló de casi 300,000 inmigrantes indocumentados originarios de Nicaragua y Honduras, además de los otros países centroamericanos, quienes han sido protegidos de la deportación desde 1999 tras el paso del huracán Mitch Mitch.

De eliminar el TPS implicaría que todos los catrachos amparados, deberían de regresar al país obligatoriamente, pues si se quedan lo harían de manera indocumentada.

A inicios de mes el secretario Kelly expresó en una entrevista que: “inmigrantes con TPS quizás deberían empezar a pensar en volver a casa”, dejando claro que no es una falsa alarma ni nada por el estilo.

El TPS vence en enero del 2018, por lo que solo quedan seis meses para resolver el problema.