Para Dairon Lalín no hay nada imposible. Para los que otros es un “no puedo”, para este joven de 25 años es un “vamos a lograrlo”.
Aunque actualmente vive en Tegucigalpa, donde realiza sus estudios de Medicina, Dairon nunca se olvida de Sambo Creek, la comunidad garífuna donde nació.
Como hombre de acción, Dairon ha puesto manos a la obra, y, gracias a su empuje, Sambo Creek cuenta con una Cruz Verde que atiende a sus pobladores.
A pesar de que los estudios de Medicina no le dejan mucho tiempo libre, Dairon se las ingenia para llevar brigadas médicas a Sambo Creek o en barrios pobres de la capital, para apoyar el programa Vida Independiente para personas discapacitadas y participar en cumbres mundiales de emprendedurismo y proyección social.
Lee: Entrevista con Dairon Lalín
“Siempre he creído que debemos ayudar a los más necesitados; mi organización empezó por la necesidad de un niño que sufrió un problema de asma y no tenía recursos para poder asistir al médico”, recordó Dairon al recibir el premio de Casa de Gobierno de manos del mandatario Juan Orlando Hernández.
El Gobierno de JOH entrega el Premio a la Juventud cada año con el objetivo de incentivar a los jóvenes en distintas áreas, además de reconocerles su entrega y aportaciones por hacer de Honduras un mejor país.
Los jóvenes premiados son Emmanuel Enrique Díaz: Orgullo Catracho; Andrea Nicole Rivera: Excelencia Académica; Oscar Mauricio Vásquez: Emprendedurismo Juvenil; Wilfredo Osorio: Arte; Victoria Alejandra Gonzáles: Ciencia y Tecnología; Dairon Lalín: Voluntariado; Oscar Ismael Zúniga: Ejemplo de Vida, y Gina Meza: Superación.
“Siempre he creído que debo ser un agente de cambio en el lugar donde esté; debo ayudar a los demás y colaborar con los que más necesitan”, agregó con su habitual simpatía.
La siguiente meta-locura de Dairon es construir un hospital en Sambo Creek. “Cuando mi gente se enferma debe ir a La Ceiba o a Tocoa… Muchas veces algo sencillo termina siendo de vida o muerte”, cuenta.
Y conociendo a Dairon, sabemos que pronto Sambo Creek tendrá su propio hospital.