¡Lamentable! El Victoria podría descender a la Liga Mayor (3ra División)

Foto de Diario La Prensa.

Al Club Deportivo Victoria de La Ceiba le está lloviendo sobre mojado, no solo por lo futbolístico, sino también en lo administrativo, algo que podría costarles otro descenso.

Esta semana se ha dado a conocer que la FIFA está obligando al conjunto ceibeño a pagar casi un millón de lempiras por derechos de formación en un futbolista, alguien que técnicamente solo vino a pasear a Honduras, el argentino Lucas Catrini.

El Victoria debe hacer efectivo el pago antes del 23 de agosto, y si eso no sucede podrían venir serios castigos. De acuerdo al artículo 78 del Código Disciplinario de la FIFA, la “Jaiva” podría ser sancionada de estas tres maneras:

  • Deducción de puntos
  • Prohibición de realizar transferencia de jugadores
  • Descenso (En el peor de los casos)

Recordemos que este equipo histórico de nuestro fútbol actualmente está en la Liga Nacional de Ascenso (2da División), así que un descenso más significaría llegar a la Liga Mayor Dionisio de Herrera de La Ceiba.

Vida_Victoria_LINA03

¿Por qué se da la demanda?

Bueno, el jugador argentino Lucas Catrini se formó en el Club Atlético Temperley de Argentina. Exactamente en el 2014 llegó a Honduras para unirse al Victoria de La Ceiba, equipo con el que jugó 521 minutos en ocho partidos (Dato compartido por Diario Deportivo Más).

Todo el tema de la demanda se da por los Derechos de Formación, que son aquellos que poseen las instituciones deportivas para cuidar su patrimonio cuando un futbolista, que fue formado como tal en un club, es vendido al exterior o firma su primer contrato con otra institución.

Estos derechos permiten que los equipos que trabajaron en la instrucción y educación de un futbolista desde sus 12 años de edad reciban un resarcimiento por ese trabajo realizado, algo que hoy está reclamando el Temperley (Equipo de la Primera División en Argentina).

Lucas Catrini con el Victoria. Foto del Diario Deportivo Diez.
Lucas Catrini con el Victoria. Foto del Diario Deportivo Diez.

Todo el relajo se desata con el debut de Lucas Catrini en la Liga Nacional de Honduras gracias al técnico Cristian Guaita, por lo que el conjunto argentino ha entablado una demanda exigiendo los derechos de formación sobre el jugador.

En un principio se pedía 55 mil dólares. La “Jaiva Brava” apeló la situación ante FIFA hace exactamente un año buscando salir del problema, pero todo les salió mal y hoy están contra la espada y la pared por la difícil situación económica que vive la institución.

“Gente conocedora del tema nos recomendó que contestáramos la nota y que exigiéramos toda la información. Este muchacho vino a préstamo, no lo compró Victoria, ahora sólo estamos esperando una resolución y ver qué se puede hacer, lamentablemente esta situación viene por las malas decisiones que se tomaron en directivas anteriores”, afirmó Francisco Ramos, uno de los directivos del club ceibeño.

En fin, de momento no queda de otra más que esperar para conocer en qué termina todo este problema administrativo.