Renata Espinal de Rock & Pop: “La depresión me dio más fuerzas para luchar”

Renata Espinal, locutora de Rock & Pop, padeció desde pequeña de depresión, pero fue ya grande que se dio cuenta que sufría de esta enfermedad.

“En Honduras es un gran problema salir del clóset en todos los aspectos, y más del emocional y poder decir yo sufro de ansiedad y de una enfermedad mental”, dice Renata.

Para Renata, el concepto de depresión cambia un poco más, mejor dicho, le agrega ciertos elementos: es una enfermedad real y grave que afecta todo el organismo.

“Padecí de inseguridad, me daba miedo todo, se me cayó el pelo, pasaba inconforme con lo que estaba viviendo”, recuerda.

Estar depresivo no es sinónimo de suicidarse -agrega-, esto es un grave error que las personas cometen al dar por hecho que un depresivo es un suicida en potencia.

Según su testimonio, estar triste es más normal de lo que la gente cree, pero esta tristeza puede llegar a convertirse en algo prolongado e intenso al grado que se vuelve algo cotidiano en la vida de alguien. Eso es lo peligroso.

La depresión, entonces, puede ser recurrente o crónica.

Renata asegura que desde que la diagnosticaron con esta enfermedad ha cambiado muchísimo y de forma positiva ya que le dio fuerzas para hacer nuevas cosas, como hacer casting en Emisoras Unidas, ser influencer, sacar su Maestría y trabajar en su futuro.

Ella recalca mucho que la fe y la esperanza ayudan, pero que esto no es suficiente.

“La fe ayuda, la esperanza también; a mí lo que me ayuda es la ciencia”, agrega.

Depresión: Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima y disminución de las funciones psíquicas.

Este es el primer concepto que sale al “googlear” la palabra depresión, algo básico pero entendible para todos.

Depresión desde la Biblia.

Aunque usted no lo crea, esta palabra es más vieja que la misma Biblia y es ahí donde ya se empieza hablar de esta enfermedad mental.

Así lo asegura Ricardo Salazar, quien es pastor de una iglesia evangélica.

Uno de los grandes ejemplos es la del profeta Elías, quien, a pesar de su espirituailidad, le suplicaba a Dios que le quitara la vida.

Otro de ellos es Jonás, un hombre lleno de perseverancia y mucha fe, pero que que llegó a un punto de depresión o decaimiento espiritual y mental.

Y esto se los cuento para que nos quitemos de la mente que este concepto es algo nuevo o que los de esta generación  lo inventamos.

Depresión desde los psiquiatras.

Sin embargo, en los últimos años esta palabra ha causado cierto “ruido” en nuestra sociedad y  más en esta generación de los millennial -entre los 18 y los 34 años-, dejando como resultado en el peor de los casos el suicidio.

Dato: En el 2016 se registraron 303 víctimas de suicidio en Honduras.

Y les explico el porqué somos los más afectados. Según me dice un psiquiatra del Hospital Mario Mendoza:

  • Somos una generación que nos exigimos el triple que las generaciones anteriores.

Ejemplo: A los 36 años por máximo, tenemos que estar casados, con hijos, tener casa, y por lo menos un carro, todo esto no es porque lo queremos, sino porque vivimos en una sociedad que nos exige cada día más.

  • No tenemos procesos de transición.

Ejemplo: Si bien es cierto que a cierta edad tenemos que tener “una vida hecha”, no estamos haciendo nada para llegar ahí, vivimos por vivir no estamos construyendo relaciones solidas y estables, sino que cuando llega el momento de hacer nuestras vidas elegimos a “cualquiera” porque no lo hacemos por amor si no por un compromiso con la sociedad y con el que dirán.

  • Vidas perfectas.

Ejemplo: Las redes sociales se han convertido en un espejo totalmente equivocado, donde no importa lo vacío que nos sintamos tenemos que dar la impresión que vivimos una vida mejor que la del vecino, mejor comida, relaciones, ropa, tecnología y todo lo que usted quiera.

  • Vivimos sin compromisos.

Ejemplo: Si bien es cierto que las relaciones sexuales son una necesidad básica, lo estamos tomando sin compromiso alguno y muy a la ligera a tal punto que en vez de solventar esa necesidad, creamos otra y esa es la del vacío existencial.

Estos son algunos de los factores de porque es más común ver o escuchar de depresión, claro hay que entender que hay personas que sufren de esto por cuestiones genéticas, porque nacieron con ella.

Mis Conclusiones

Es una enfermedad real y grave que vive nuestra sociedad.

Necesitamos derrumbar el tabú que existe en nuestro país,educar y apoyar sin juzgar a los demás.

Los gobiernos se deberían alarmar más y brindar su granito de arena ya que 1 de cada 6 personas sufren de depresión.

Iglesias: acepten que esta enfermedad también toca a los feligreses y necesitan ayuda profesional.

Vivamos nuestras vidas, sin darle gusto a una sociedad que al parecer lo único que quiere es absorber hasta acabarnos.

Seamos egoístas a quién brindamos nuestro amor y nuestro tiempo creemos relaciones fuertes y estables.

Depresión desde su punto de vista…

***Deje sus comentarios y díganos qué piensa al respecto***