El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la campaña electoral que arrancará oficialmente el lunes 28 de agosto sea propositiva, alegre y llena de propuestas.
El presidente del TSE, David Matamoros, luego de confiar lo anterior, pidió a los aspirantes que deben buscar el voto del pueblo a través de los medios de comunicación con respeto y altura.
En esa misma fecha y ya con la puesta en marcha de la ley de Política Limpia, desaparecen las campañas de promoción del gobierno central y de los gobiernos locales, continuó.
“Eso es importante, porque es primera vez en la historia que se prohíbe al gobierno de la República y a los gobiernos locales hacer publicidad”, destacó en HRN.
Una vez que se inicie el período electoral se darán varias circunstancias como el hecho que ese lunes amanecerá con vallas, carteles y anuncios políticos por todas partes, adelantó el funcionario.
“Serán normales los operativos stikers y las concentraciones que requerirán de un permiso especial del TSE para poder celebrarlas”, sostuvo.
ENCUESTAS
Advirtió que la ley responsabiliza a los medios de comunicación del error que cometan los candidatos como el hecho de hacer campañas prematuras.
Si un candidato hace campaña esta semana se le impondrá a él y al medio de comunicación que lo permita, una multa que oscila entre 100 y 500 salarios mínimos, precisó Matamoros.
“Estaríamos hablando de un millón de lempiras a cinco millones de lempiras que se le impondrá al partido, al candidato y al medio de comunicación que lo permita”, reiteró el titular del TSE.
También a partir del 28 de agosto, todo lo relacionado con las encuestas deberán publicarse pero con previa autorización del TSE y solo las harán las empresas que estén registradas, detalló.
“De lo contrario, las multas son más severas que las anteriores, pues son de 200 a mil salarios mínimos”, subrayó.
Los sondeos deberán publicarse desde que arranca la campaña, hasta 30 días antes de las elecciones generales, finalizó.