Por RAÚL RECINOS/El Diario de Hoy de El Salvador/Foto: Gustavo Amador/Agencia EFE
Tres goles, pedradas y agresiones con pólvora necesito Olimpia para eliminar a Alianza de la Liga CONCACAF. Los catrachos vencieron 3-1 a Alianza y con un global de 3-2 se meten a las semifinales, donde se medirán a Plaza Amador.
Alianza salió con todo su arsenal, sin esconderse, pero Carlos Restrepo, técnico de Olimpia, mandó un cuadro ofensivo con Roger Rojas y Carlo Costly como puntas de lanza. Necesitaba encontrar goles rápido los goles y tenía bien estudiado al rival
Baldazo de agua fría para el Alianza en dos minutos de partido, tras un tiro libre que llegó a Víctor García, pero el guardameta no pudo despejar y la dejó en el área para Roger Rojas definiera de pierna derecha con puerta vacía.
Ese 1-0 igualaba la serie, obligaba a los paquidermos a buscar algo más si no querían llegar a la tanda de penaltis si se mantenía ese marcador hasta el final de los 90’.
Al buen inicio de partido que tuvo el conjunto merengue se complicó al minuto 10 con la lesión del portero Donis Escober y dio paso a Edrick Menjívar. Los salvadoreños también perdieron a Fito Zelaya (36’) en un aparente tirón en la pierna izquierda. Panorama oscuro para los blancos con el marcador en contra.
Ese gol tempranero tenía incómodo a Alianza en un campo complicado, además con presión de la barra local y sin tener la posesión de la pelota. Empezaron a reaccionar pasado el primer cuarto de hora, intentaron ponerla al piso pero Olimpia tenía una férrea marca en el medio campo y los costados, donde los albos tienen su fuerte para generar fútbol ofensivo.
No había idea, Alianza no generaba ocasiones de gol. De hecho, les costaba asomarse al arco contrario. Los carrileros Luis Hinestroza y Óscar Cerén seguían bien marcados y no conseguían enviar centros a Gustavo Guerreño, quien se reportó en lugar de Zelaya.
En el momento justo
La salida del 22 de los capitalinos no era un buen augurio. El paraguayo había tenido pocos minutos de juego en la liga local y en el certamen regional, pero llegó a cumplir. La única de peligro que tuvo Alianza en el primer tiempo (45’), la definió Guerreño con un remate de pierna izquierda, al encontrarse el balón suelto.
La balanza se volvía a inclinar a favor del equipo cuscatleco porque con el 1-1, el global les favorecía y obligaba a Olimpia a marcar dos más.
Con ese tanto se llegó el descanso, lo mejor que le podía suceder a los elefantes, que habían tenido un primer tiempo mal jugado, pero les había alcanzado para tener medio boleto a las semifinales de la Liga CONCACAF.
El segundo tiempo lo inició como héroe el portero Víctor García, al tapar dos claros remates dentro del área, uno de Costly con toque de cabeza a quemarropa y el otro de Rojas.
Ninguno terminó en gol, pero al minuto 55 cayó el segundo del local por medio de Carlo Costly.
Los cuscatlecos no tuvieron argumentos en ofensiva, mientras que García se convertía en el héroe de la noche al tapar todo. A los hondureños les anularon dos goles, pero sobre el último minuto de reposición, Costly volvió a marcar, con toque de cabeza, el definitivo 3-1.