“Choco, Elis y Quioto” Nos tienen con vida en la eliminatoria e hicieron historia en los Olímpicos… pero necesitan al “Cocherito”

Foto de Nación Olimpista.

A usted que es antiolimpista , si a usted que se  mete a las páginas del Tenerife y del Barcelona B para desprestigiar al Choco Lozano, si a usted que se la pasa exhalando veneno contra los delanteros de la Selección por el simple hecho de haber sido el tridente del Olimpia, ese tridente que tantos goles le metió a su equipo (si, no importa cuál sea su equipo, es seguro que los padeció), y también a usted que es olimpista pero se deja llevar por el sensacionalismo del aficionado hondureño y nunca sabe cómo salir en defensa de los jugadores del Club que van a la Selección, les invito a pelearse con los números, los datos y las estadísticas.

Permítame sustentar mi aseveración revisando la línea del tiempo y las cosas que han pasado en eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018 y Juegos Olímpicos:

  • PROHIBIDO OLVIDAR que En Marzo de 2016, tras cosechar CERO puntos en 2 partidos y CERO goles anotados ante Canadá y México, (usando la dupla Rubilio Castillo – Erick Andino), Honduras se jugaba la vida ante El Salvador. Pinto decidió cambiar esa dupla estéril y poner ahí a los jugadores que estaban haciendo desastres con el Olimpia. Así fue que en San Salvador anotaron Elis y Lozano para empatar 2-2 y en San Pedro Sula anotaron Boniek y Quioto para ganar 2-0, los primeros 4 goles anotados y los primeros 4 puntos en la eliminatoria, ya la cosa estaba cambiando.
  • PROHIBIDO OLVIDAR que en Agosto de 2016 La Selección Sub23 de Honduras hizo la participación más destacada jamás realizada en Juegos Olímpicos, llegando hasta las semifinales del torneo, impresionando al mundo con su velocidad y eliminando a Argentina y a Corea del Sur, marcando 8 goles, de los cuales 6 fueron obra de Lozano (3), Alberth Elis (2) y Romell Quioto (1). (Busque los titulares de los diarios en el Google si quiere).
  • PROHIBIDO OLVIDAR que en septiembre de 2016 volvía la eliminatoria mundialista y tocaba recibir a Canadá y viajar a México, urgidos de ganarle a Canadá para aspirar a clasificar, Honduras salió con el Tridente Choco-Elis-Quioto y lo derrotó 2-1. (Quioto anotó el gol del triunfo), luego se empató a cero en el Azteca y así fue como 7 de los 8 puntos con los que se clasificó fueron conseguidos por los 4 goles que hicieron nuestros muchachos + 1 de Boniek García por si se le olvida. (Mario Martínez hizo el restante por si las cuentas no le cuadran).
  • PROHIBIDO OLVIDAR que los 5 puntos que hemos conseguido hasta ahora en la hexagonal llevan la firma de 6 goles anotados de la siguiente manera: (2) R. Quioto,  (1) A. Lozano, (1) A. Elis, (1) E. Izaguirre y (1) E. Hernández y PROHIBIDO OLVIDAR entonces que Quioto le hizo un golazo a Trinidad, que Lozano fue el único capaz de golear al Keylor Navas SuperBicampeón de Europa con el Real Madrid y que los 2 goles a Panamá en Panamá los hicieron Quioto y Elis. ¿Miento?
  • PROHIBIDO OLVIDAR que de los 12 goles anotados por Honduras en la actual eliminatoria mundialista, 8 han sido anotados precisamente por el tridente Choco-Elis-Quioto (67%) y como reitero, de los 8 goles anotados en JJOO, 6 fueron también de Choco-Elis-Quioto (75%) y por último PROHIBIDO OLVIDAR que las veces que Pinto inventó a jugar con otros atacantes (Rubilio, Hernández, Andino) NO SE HIZO NI UN SOLO GOL.

 

¿Qué quiere usted que yo que haga? Peléese con las estadísticas.

 

¿Y ENTONCES PORQUE TANTA CRÍTICA?

Tampoco me quiero exceder en mi argumentación, no podemos desconocer que la Copa Oro fue un desastre absoluto y se notó un descenso de nivel de TODO el equipo nacional. Pero viendo los números de los torneos verdaderamente  importantes como ser la Eliminatoria Mundialista y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro usted no me puede debatir de que estamos vivos en el hexagonal e hicimos historia en Río, gracias a los goles anotados por el tridente Choco-Elis-Quioto.

 

DATOS REALES, NO OPINIONES

Este tridente de debutantes mundialistas, me parece que han hecho demasiado más bien … ¿Usted recuerda en algún momento a Pavón, Costly, Tyson, Saúl Martínez, o a David Suazo echándose al hombro el ataque de la Selección Nacional de Honduras con 20 o 22 años? ¿Siendo todavía seleccionado Sub 20 o Sub 23? Pues le comento que a esa edad fue que la agarraron como titulares “El Choco” y Elis.

No estimado lector, eso no existe ni en Honduras ni en ninguna otra parte del mundo que yo recuerde, revisemos y me cuenta:

  1. Diego Maradona tenía 26 años cuando llevó a su Selección a la gloria en el 86, él nació en el 60. (a los 20 O 22 era apenas un aprendiz)
  2. Ronaldo Luis Nazario (El Gordito) tenía 26 años cuando llevó a su Selección a la gloria, 4 años cuando tenía 22 lo intentó pero convulsionó y vomitó antes de entrar al campo en la final del 98, obviamente aunque era talentoso no estaba listo para semejante presión.
  3. Zinedine Zidane tenía 26 años cuando llevó a su Selección a la gloria en 1998, él nació en el 72.
  4. Cristiano Ronaldo tenía 31 años cuando adquirió la jerarquía de llevar el liderazgo de su Selección y llevarla a ganar la Eurocopa, nació en el 85.
  5. Edson Arantes Do Nascimiento tenía 30 años cuando alcanzó el liderazgo de su Selección y la llevó a ganar el mundial del 70, nació en el 40.

 

¿Y EN HONDURAS?

  1. Carlos Pavón comenzó a brillar en la Selección Mayor en el año 2000, Tenía 27 años, antes de eso era suplente de jugadores como Nicolás Suazo y Eduardo Bennett.
  2. Tyson Núñez tenía 28 años cuando comenzó a hacer dupla con Pavón e hicieron desastres en la Selección Mayor.
  3. Saúl Martínez tenía 26 años cuando se echó la Selección al hombro y la llevó hasta el tercer lugar de la Copa América.
  4. David Suazo tenía 25 años cuando fue el referente de la Selección Mayor y le hizo goles a Costa Rica, Guatemala y consiguió penales ante Canadá en aquella cuadrangular en la que quedamos eliminados por una lesión que le impidió estar en el último partido.
  5. Carlo Costly tenía 28 años cuando se convirtió en estrella de la Selección rumbo a Sudáfrica y le metió goles a todo el mundo.
  6. Carlo Costly tenía 31 años cuando se convirtió en el referente de la Selección Mayor en la eliminatoria de 2013 y le hizo el aztecazo a México.

 

Con todo lo anterior ¿Cómo carajos pretenden que jugadores sub20 y sub 23 como Elis y Lozano se echen encima la responsabilidad del ataque de la Selección Mayor? Póngase a pensar que en la eliminatoria de 2001 David Suazo estaba en Italia y NO ERA TITULAR, ¡apenas tenía 22 años!

OJO que no estoy diciendo que no Elis y Quioto NO tengan capacidad, estoy diciendo que ellos necesitan la madurez que solo el proceso natural de los años y la experiencia pueden dar, ellos deberían ser recambios de jugadores más experimentados y fogueados, ellos deberían jugar bajo la “protección y la tutoría” de jugadores con más colmillo, como lo hizo Nicolás Suazo con Pavón Plummer en el 96, como lo hizo Pavón con David Suazo en el 2001, como lo hizo el mismo Pavón con Costly en el 2010, como lo hizo Carlo Costly a Bengston en el 2013…