5 Datos curiosos que tienen que saber del “Black Friday” que está a la vuelta de la esquina

Estamos a dos semanas de entrar al “Black Friday”, una fecha muy esperada por la población hondureña que si bien es cierto esta costumbre nace en los Estados Unidos, aquí la hemos adoptado muy bien y aunque usted no lo crea esto tiene 85 años de existir.

Claro que como cualquier otra tradición hay datos curiosos que usted debe saber.

1. Aunque hoy se asocie al mayor día de compras con el término “viernes negro” este se refería originalmente a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX. En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860.

2. ¿Big Friday? Los primeros en mencionar el término “Black Friday” fueron los policías de Filadelfia, quienes se referían así a las masas de gente y a la congestión que estas generaban. En un esfuerzo por deshacerse del apodo negativo, los minoristas intentaron renombrar el día bajo “Big Friday”. Claramente, su intento no fue exitoso. “Black Friday” se estableció como término nacional en los 90.

3. Black Friday se está volviendo internacional. Aunque Canadá festeja su Thanksgiving en octubre, el resto de países del mundo decidió adoptar la tradición del Black Friday en noviembre, e introducirlo en su país con sus propios descuentos.

4. Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000. Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar. O sea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día en que las carteras se quedaban más vacías.

5. ¿Está el “viernes negro” en vías de extinción?, WallMart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del “viernes negro” en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias. Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo. Pero no se preocupe, los comerciantes ya inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: “Jueves Gris”.

¿Curioso verdad?