Llega el fin de semana más importante para el país, Honduras decidirá quienes serán las próximas autoridades políticas del gobierno en los próximos cuatro años.
¿Continuará gobernando el Partido Nacional? ¿El gobierno caerá en las manos de la oposición? todo está en las manos y en la decisión de los catrachos.
Es obligación de todos acercarse a los centros de votación y ejercer nuestro sufragio, sin embargo hay quienes a estas alturas comenten estos errores graves a la hora de votar.
Errores que te pueden costar el voto o la cárcel
1.- No saber dónde te toca votar:
Aunque no lo crean hay quienes creen que se puede ejercer el sufragio en cualquier centro de votación (Por lo general jóvenes) cuando en realidad cada persona tiene asignado un centro específico.
También ocurre que algunos olvidan que les toca votar allá en el pueblo y no hicieron el traslado, así que les toca viajar a la carrera el sábado o el mismo domingo, aunque en muchas ocasiones no hay servicio de transporte
Si no sabes dónde te toca votar ingresa Aquí.
2.- No tener o no llevar la tarjeta de identidad.
Hay que tener esto bien claro, ¡SIN IDENTIDAD NO PODES VOTAR! según la ley no hay manera es imposible hacerlo sin ella -En teoría- si te “ayudan” a votar sin identidad es FRAUDE.
Así que si la perdiste o no la llevaste al centro de votación no podrás votar.
3.- Portar o usar una arma de fuego.
Hace unos días entró en vigencia la prohibición de portar armas -momentáneamente- en todo el país, ya sea que tengas papeles, mucho menos en el centro de votación. El uso de la misma tiene una multa fuerte de diez salarios mínimos.
4.- Usar o portar ropa, accesorios, insignias o cualquier objeto que te identifique con un partido político
Si sos cachureco y andas con una gorra que diga Juan Orlando, no podrás entrar al centro de votación; si andas con una pulsera de Luis Zelaya la tendrás que quitar y guardar antes de entrar, y así sucesivamente.
SI podrás usar ropa del color que quieras. (Siempre y cuando no tenga ninguna insignia política).
5.-Llegar bolo o “tocado”
No se permite el ingreso a los centros de votación a personas drogadas, bebidas, con una lata de cerveza en la mano, con cigarros. De llegar bolo, podrías llegar a ser detenido por los militares.
6.- Marcar más casillas de las que te son permitidas
En la papeleta presidencial solo debes hacer la marca en UNA casilla.
En la papeleta municipal solo debes hacer la marca en UNA casilla.
En la papeleta de diputados solo debes hacer la marca en el número de casillas dependiendo de tu departamento
- Ejemplo: Cortés (20 marcas), Francisco Morazán (23 marcas), Yoro (9 marcas). Descubre cuántos diputados son por departamento aquí.
7.-Tomar fotos al voto
No es permitido. Con esto ese quiere evitar que X o Y dirigente o funcionario pida “una prueba de tu voto”.
8.- Usar tu propio lápiz.
Sí lo se, tienes tu propio lápiz super caro o super especial y queres ejercer el sufragio con él, sin embargo, solo se podrá usar el lápiz – en este caso uno parecido a un crayón- de lo contrario será nulo.
10.- Ingresar las papeletas en cualquier urna
No, cada papeleta tiene su propia urna y por eso cada una está identificada para cada nivel: Presidencial (Blanca), Municipal ( Rosada), Diputados (Gris).
11.- No dejar que te manchen el dedo
No podes tirarte de “sofies” y no dejarte manchar el dedo con la tinta, esto es obligatorio – aunque te de alergia- y no podes pedir que solo te manchen “un poquito”, nada. Si no accedes a esto te van a retener la identidad y tu voto será nulo.
12.- Olvidar la identidad en la mesa
No te vayas del centro de votación sin tu tarjeta de identidad..¡Ojo!